Con frenos a intervenciones externas, TEPJF arranca trabajos para reforma interna

Cinco de los siete magistrados instalaron la Comisión de Fortalecimiento propuesta por Rodríguez Mondragón y que coordinará Janine Otálora; “así se responde a un momento de tensión institucional".

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TE)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Con la advertencia de que no se permitirán intervenciones externas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instaló la Comisión de Fortalecimiento, con la que generarán su propia reforma interna, que busca adaptarse a la sociedad actual, no sólo “para perdurar”, sino también para recuperar la confianza ciudadana y hacer frente a la “tensión institucional”.

El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón destacó que las instituciones democráticas están obligadas a ser un fiel reflejo del cambio constante de la sociedad, por lo que celebró que sus pares respaldaran su propuesta para crear esta comisión que permita reformar al TEPJF.

“Las instituciones que perduran son aquellas que, siendo fuertes, se adaptan a las nuevas demandas de la sociedad. Este es un punto de inflexión que marca una hoja de ruta para el futuro de este tribunal. Tengo la certeza de que estos trabajos ayudarán a fortalecer la normativa interna encontrar nuevas áreas de oportunidad y consolidar una justicia electoral abierta, dialogante, imparcial, una justicia de carrera, incluyente y con integridad electoral”, dijo.

La magistrada Janine Otálora coordinará la comisión en su calidad de decana de la Sala Superior, y destacó que la última modificación profunda al reglamento interno se dio en el 2015, por lo que es urgente renovar los procedimientos jurisdiccionales y administrativos, dejando claro que será sin presiones externas, sino basándose en lo que exige la sociedad.

“La sobrevivencia de las instituciones se funda ene l trabajo de quienes la integran y en su capacidad de renovar su funcionamiento para adaptarlo a los nuevos tiempos y éste es el fin primordial de la comisión que hoy se instala formalmente: re dinamizar a la institución, modernizarla y adaptarlo a lo que la ciudadanía espera de este tribunal y a lo que el estado requiere de este órgano jurisdiccional, y todo ello, sin intervenciones externas”.

Reconoció que “una institución fuerte no implica solamente la independencia e imparcialidad e los magistrados”, sino también contar con personal altamente capacitado, que tengan las garantías de estabilidad profesional y las posibilidades reales de ascender en los diversos niveles de esta carrera”, por lo que buscarán mejorar la formación del personal para que el recurso público esté en manos de personas capacitadas, tanto, como las decisiones jurisdiccionales.

En la instalación de la comisión estuvieron presentes los magistrados Indalfer Infante Gonzáles, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, quienes destacaron la iniciativa de Rodríguez Mondragón desde su presidencia para hacer estas modificaciones.

“Los tiempos actuales demandan el ejercicio de autocrítica. Es necesario relanzar la figura institucional con mirada al interior. Un equipo fuerte y consolidado que así responde a un momento de tensión institucional”, señaló Fuentes Barrera.

De la Mata Pizaña e Infante Gonzáles coincidieron en destacar la coordinación de Janine Otálora, pues señalaron que “es la persona ideal para coordinar estos trabajos por el compromiso que ella siempre tiene con esta institución y en esta materia. Si lo va a hacer ella, lo va a hacer bien, porque, además, todos confiamos en ella”.

Aunque la convocatoria fue para toda la Sala Superior, el magistrado José Luis Vargas y la magistrada Mónica Soto no asistieron a la instalación de esta comisión, que surgió como propuesta de Rodríguez Mondragón el pasado 2 de septiembre, cuando asumió formalmente la presidencia del TEPJF tras destituir a Vargas semanas antes.


EHR

LAS MÁS VISTAS