El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló permitir el uso de firmas en papel para la consulta de revocación de mandato y ordenó revocar el acuerdo del INE que estableció el uso de la aplicación móvil y limitar el uso de formatos en papel.
En sus lineamientos, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la recolección de firmas para el proceso de revocación de mandato sería sólo a través de la aplicación móvil, sin embargo, Morena se inconformó y planteó que se deberían aceptar en papel y no limitarse sólo a 204 municipios de alta marginación del país.
- Te recomendamos Presidente de diputados firma solicitud de consulta para revocación de mandato Congreso
Al respecto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral que “le corrigió la plana al INE, que tendrá que aceptar los formatos físicos para recabar firmas de apoyo en todo el país” y añadió que los derechos “son para todos, sin excluir a nadie”.
Los magistrados determinaron que el INE deberá permitir el uso de los formatos físicos en todo el país, como lo solicitó Morena en el recurso de inconformidad que presentó. Cabe destacar que hoy, el INE inició la recolección de firmas a través de la aplicación móvil, a la espera de la resolución del pleno del Tribunal Electoral.
Durante la sesión, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, avaló el proyecto presentado por Mónica Soto y dijo que el uso de papel no debe limitarse sólo a los municipios de mayor marginación.
A su vez, el magistrado José Luis Vargas consideró que la Ley federal de revocación de mandato contempla formatos impresos y aplicaciones, y destacó que a pesar de las restricciones presupuestales, “no se puede restringir el hecho de que los formatos impresos se permitan en los municipios de alta marginación, porque eso conlleva otro problema: habrá municipios mixtos y es necesario que queda abierta porque la ley así lo establece”.
En la sesión pública hoy, el Tribunal Electoral determinó revocar la acción afirmativa en la elección extraordinaria en el municipio jalisciense de Tlaquepaque, donde se había ordenado que sólo participaran mujeres. Cuatro magistrados votaron en contra de la propuesta de Mónica Soto, quien planteó mantener la acción afirmativa, por lo que en el proceso extraordinario serán los partidos políticos los que tomen la decisión sobre el género del candidato que participará.
LP