TEPJF era un avión en turbulencia y necesitaba un piloto: Rodríguez Mondragón

Ante una posible reforma electoral, Rodríguez Mondragón consideró que hay cosas que cambiar, como el sistema de partidos y el financiamiento de campañas.

Reyes Rodríguez Mondragón consideró que salieron fortalecidos tras diferencias públicas en el TEPJF. | Javier Ríos
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Al cumplir un mes como magistrado presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón sostuvo que el Tribunal Electoral pasaba por momentos de turbulencia en los que era necesario ponerle un piloto con el que se pudiera transitar, lo que asegura, quedó superado y ahora se comparten intereses institucionales comunes.

En entrevista con el ex magistrado Salvador Nava en Inteli-Iuris, Reyes Rodríguez Mondragón consideró que las fracciones internas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que llevaron a la alianza de cinco magistrados para destituir al presidente en turno José Luis Vargas “ya no es coyuntura”, pero sostuvo que eso fortaleció a la institución.

“Salimos fortalecidos después de diferencias públicas, problemas de tensión respecto a distintas percepciones. Lo que se demostró después de semanas y días difíciles, hay que admitirlo, es que con el diálogo, con la apertura, con un objetivo común por delante que es el fortalecimiento del Tribunal Electoral, que podemos construir consensos para que esta institución le responda a la ciudadanía como lo que es, un tribunal garante de los derechos político- electorales, que resuelve controversias y que atiende los procesos electorales para legitimar resultados.


En momentos de turbulencia, hubo que agarra el avión, ponerle un piloto que pudiera transitar, pusimos una presidencia interina y llegamos al 2 de septiembre a la decisión por unanimidad en donde mis pares votan depositándome su confianza y es un honor para mí representar los trabajos de esta institución que es un órgano ante todo, colegiado”.

Rodríguez destacó que “a pesar de estas turbulencias”, el Tribunal resolvió 14 mil 423 juicios desde el inicio del proceso electoral hasta el día de la jornada el 6 de junio, y hasta este martes han resuelto tres mil 809 impugnaciones. Lo que dijo, representa un promedio de periodo de resolución de 12 a 15 días.

Destacó que entre los casos más relevantes estuvieron la cancelación de registros de candidaturas a dos gubernaturas de Morena por no cumplir con el proceso de fiscalización (Guerrero y Michoacán), las sanciones por intervención de influencers, las denuncias por la campaña en Nuevo León y el caso de Mariana Rodríguez, esposa del entonces gobernador electo Samuel García.

Así como los casos relacionados con las intervenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador desde sus conferencias de prensa mañanera, en los que se confirmaron violaciones constitucionales.

Ante una posible reforma electoral, Rodríguez Mondragón también consideró que hay cosas que cambiar, como el sistema de partidos y el financiamiento de campañas.

“Tenemos un sistema de partido debilitado, atomizado en el caso de México y que requiere sin duda, sanear la relación con la ciudadanía, si observamos los indicadores de confianza sobre los partidos y la arena legislativa pues sí tienen una ventana de oportunidad muy amplia.


“Yo me preguntaría si está funcionando la idea de topes de gasto, si se busca más equidad desde lo público pero parece que no porque uno de los objetivos es reducir el gasto en general; o si entonces es el financiamiento privado pero bajo qué reglas porque está en juego la licitud”.

JLMR

LAS MÁS VISTAS