El magistrado Indalfer Infante Gonzáles propuso a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un proyecto con el que se confirma que la actual secretaria de Educación (SEP), Delfina Gómez Álvarez, retuvo durante tres años el 10 por ciento de su salario a los trabajadores de Texcoco cuando era presidenta municipal para financiar a Morena, por lo que el partido debe pagar una multa de más de cuatro millones de pesos.
MILENIO obtuvo una copia del proyecto que votará este miércoles la Sala Superior del TEPJF y con el que se cerrará el caso que fue investigado por años en el INE, tras denunciarse la retención indebida de diezmos por parte de Delfina Gómez.
El INE comprobó en total más de 13 millones de pesos de retenciones y se documentó que el Ayuntamiento de Texcoco expidió 50 cheques a nombre de María Victoria Anaya por 10 millones 810 mil 939.89 pesos y nueve cheques a Sara Iveth Rosas Rosas por 2 millones 74 mil 205.19 pesos.
- Te recomendamos TEPJF definirá si gobernador de Michoacán incurrió en violación al promover revocación: INE Política
Las pólizas de retención indicaban “Aportaciones GAP”, “aportación voluntaria”, “apoyo al partido” y “retenciones de apoyo institucional”, y fueron firmadas por la presidenta Delfina Gómez Álvarez, el síndico Eliseo Edmundo Rosales López, el secretario Horacio Duarte Olivares hasta abril del 2013 cuando lo sustituyó Nazario Gutiérrez Martínez, y el tesorero Alberto Martínez Miranda.
Sin embargo, la autoridad electoral sólo pudo comprobar que más de dos millones de pesos terminaron en las campañas de este partido. Por lo que aprobó una multa por 4 cuatro millones 529 mil 225.06 pesos.
El Partido Acción Nacional (PAN) impugnó ante la Sala Superior alegando que la multa debería corresponder a la totalidad de transferencias de más de 13 millones de pesos. Mientras que Morena también impugnó pero en sentido contrario alegó que había pasado el tiempo para resolver y no existía justificación para ampliar la investigación, también sostuvo que la resolución es ilegal porque no existe prueba que se le vincule a Morena con María Victoria Anaya ni se demostró que Morena recibió beneficio real alguno o directo, y que haberlos tenido como proveedores no es suficiente para demostrar un vínculo pues además, el INE los aprobó como proveedores.
Sin embargo, el proyecto del magistrado Infante Gonzáles concluyó que son infundados los alegatos del PAN porque no el resto de los depósitos fueron en efectivo, lo que impidió a la autoridad electoral seguir su rastro y destino final.
También respalda al INE en la decisión y declara infundados los alegatos del partido pues considera que sí existen elementos que permitan arribar a la conclusión de la existencia de culpabilidad, respecto a la recaudación de recursos provenientes de retenciones salariales efectuadas por trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco en el Estado de México y que beneficiaron exclusivamente a Morena.
“Esta Sala Superior estima correcta la conclusión de la responsable de vincular a dicho Grupo con Morena y que, con los recursos obtenidos de los salarios de los trabajadores del referido ayuntamiento, se benefició al partido.
“Esas personas beneficiaron al aludido partido político y al no existir un rechazo o bien el reporte de esos ingresos, por parte de Morena, evidencia su actitud de evadir sus obligaciones de fiscalización ante el órgano relativo al INE y contrario a lo que argumenta, actuó con dolo, pues existía el vínculo entre tales persona que operaban los recursos para, de manera ocultar, beneficiar a dicho instituto político”.
El proyecto se someterá a votación este miércoles en sesión pública, con lo que después de más de seis años de los hechos, quedará cerrado este caso en última instancia sin una multa directa a la actual funcionaria del gabinete.
EHR