Política del TEPJF busca evitar violaciones a derechos de mujeres: magistrado

Azucena Uresti | En entrevista con...

Felipe Fuentes Barrera puntualizó que 297 están inscritas en el registro de personas sancionadas por violencia política en razón de género.

Felipe Fuentes Barrera resaltó "la sensibilidad" del Legislativo para sancionar en la ley la violencia política. | Octavio Hoyos
Ciudad de México /

Felipe Fuentes Barrera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, indicó que la política del TEPJF es evitar que los derechos políticos de las mujeres sean violentados. 

Lo anterior, tras la decisión tomada ayer por sus pares de revocar el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que, por mayoría, consideró que las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la senadora Xóchitl Gálvez no se tratan de violencia política de género, sino de “críticas severas” a su trabajo como servidora pública.


"La política del tribunal es precisamente ya evitar en esta etapa de la historia de México que se violenten estos derechos de las mujeres, que se les permita el acceso a los cargos y el ejercicio efectivo de los cargos". 

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Fuentes Barrera resaltó "la sensibilidad" del Poder Legislativo para sancionar en la ley la violencia política en razón de género. 

El magistrado recordó que hay una lista de personas sancionadas por violencia política en razón de género, en la cual hay 297 inscritas.

Fuente Barrera aseguró que no se busca caer en acciones punitivas, sino preventivas y culturales "para que avancemos como sociedad en el respeto de la igualdad". 

JLMR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.