El Tribunal Electoral continúa agravando su crisis. La disputa para definir su presidencia no logró consenso entre las presiones de tres magistraturas que piden la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón, frente a la resistencia del magistrado presidente a ceder y dejar inconcluso su cargo, lo que provocó que volvieran a cancelar la sesión pública.
Sin importar que estas riñas internas estén retrasando la resolución de 29 asuntos enlistados para debatirse esta semana, y que implican asuntos relacionados con el proceso electoral del 2024, coaliciones y criterios para registros de candidaturas, es la tercera ocasión que se difiere la sesión en las últimas 24 horas.
Estas sesiones públicas se realizan los miércoles a medio día. Sin embargo, ante el descontento de tres magistraturas con la presidencia, se difirió la sesión una hora, para después cancelarla hasta este jueves pero apenas unos minutos después, se notificó que no se realizaría “hasta nuevo aviso”.
A pesar de que en las últimas semanas los dos grupos negaban la intención de que hubiera un cambio de presidencia, finalmente este fin de semana la integración de la Sala Superior terminó por colapsar en dos bloques implicando acusaciones de acoso y hasta extorsión, frente al rechazo de otros y la versión de que se desconocen los verdaderos motivos de las diferencias.
Lo que llevó a que el pasado lunes, los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes y la magistrada Mónica Soto hicieran público su desaire al informe del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, y dejaran vacíos sus espacios ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, los mismos magistrados que impulsaron la destitución de José Luis Vargas y la presidencia de Reyes Rodríguez Mondragón son los que ahora presionan para que renuncie.
MILENIO publicó este jueves que pusieron como prórroga este jueves antes de la sesión programada a las 10:00 horas, sin embargo, el magistrado presidente no considera que exista un motivo grave y ha convocado a dialogar, por lo que se ha negado a ceder a las presiones de la mayoría, teniendo como aliado a la magistrada Janine Otálora.
Este medio también reveló que la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña intervino directamente para intentar frenar una nueva crisis en el Poder Judicial, los convocó personalmente sin éxito y les pidió directamente frenar las riñas, lo que algunos consideraron una vulneración a la autonomía del órgano electoral.
Norma Piña respalda al magistrado presidente Rodríguez Mondragón, en contraste con el escenario de 2021 en el que el entonces ministro presidente Arturo Zaldívar validó la sustitución de José Luis Vargas de la presidencia.
De manera oficial, el bloque de magistrados que pidió la renuncia de Rodríguez Mondragón no ha emitido ningún posicionamiento al igual que el Tribunal Electoral que ha dejado vacíos de información, mientras el magistrado presidente ha señalado en varias entrevistas que las únicas peticiones que conoce de los inconformes, es que buscan quedarse con direcciones y comisiones de José Luis Vargas e Indalfer Infante que incluyen las misiones internacionales.
LG