TEPJF cierra elección del Congreso de la Unión; pasa a INE para reparto de plurinominales y extinción del PRD

Sala Superior se adelanta y confirma triunfos en diputaciones y senadurías seis días antes del límite; INE puede concretar desde ahora, reparto de plurinominales.

Sesión del TEPJF. | Cuartoscuro/Archivo
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Tribunal Electoral cerró los últimos juicios sobre la elección de mayoría relativa del Congreso de la Unión, seis días antes del plazo límite legal del 19 de agosto, con lo que notificará al Instituto Nacional Electoral que ya puede concretar el reparto de plurinominales y oficializar la extinción del PRD.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó los últimos 11 proyectos en contra de la entrega de constancias de mayoría y validación de triunfos en diputaciones federales y senadurías, para lo que tenía como fecha límite el 19 de agosto.

Con ese plazo, el INE fijó sesionar en Consejo General en su fecha límite del 23 de agosto, para confirmar el reparto de espacios por representación proporcional, que se dieran las impugnaciones y la Sala Superior confirmara tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, los espacios totales para cada partido a más tardar el último día de agosto, previo a que inicie la nueva legislatura.

La Sala Superior desechó cuatro impugnaciones contra senadurías de Oaxaca y Chihuahua, y diputaciones federales por la Ciudad de México y Baja California porque la forma en que se presentaron resultaron improcedentes.

En las siete restantes, presentadas por el PAN, por el PRI, por Movimiento Ciudadano, por Morena y por el Partido del Trabajo se declararon infundados porque lo que cada partido alegó para buscar revertir los resultados de diferentes distritos electorales o senadurías, eran insuficientes para revertir las constancias de mayoría que ya habían entregado las autoridades locales.

Sólo en el caso de la diputación federal con sede en Guadalupe en Nuevo León se modificaron los resultados al anular la votación en una casilla en la que se comprobó que se ejerció presión al electorado porque el Director General del Instituto Municipal de Desarrollo Policial fungió como presidente de casilla.

Sin embargo, esto no cambió los resultados por lo que se confirmó la elección y las entregas de constancia a la coalición Fuerza y Corazón por México.

En el resto, ninguno de los alegatos fue procedente. El PAN buscó modificar los resultados en Huixquilucan en el Estado de México; Morena en Morelia, Michoacán, alegando rebase de tope de gastos de campaña o que no cumple con los requisitos de elegibilidad por ser deudor alimentario moroso, pero no aportó pruebas para demostrar su afirmación.

El PT en Huejutla de Reyes, Hidalgo, por uso indebido de recursos públicos, intervención del Sindicato Nacional de Trabajadores, errores en los cómputos distritales o marcas en boletas restantes, pero no lo probó y el PRD en la diputación con cabecera en Venustiano Carranza, Ciudad de México pero no pudo probar las irregularidades que alegaba.

Movimiento Ciudadano impugnó la decisión de la Sala Regional Guadalajara que anuló la votación en 12 mesas directivas de casilla, realizó la recomposición, confirmó la validez y expidió la constancia de mayoría, alegando falta de exhaustividad en 208 mesas directivas de casilla al recibir votación en fecha diversa al 2 de junio.

Sin embargo, en la mayoría ni siquiera pudo aclarar cuáles eran las violaciones graves que estaba alegando para anular la elección.

Mientras que sobre la elección en el Senado, el PRI presentó un juicio contra modificación de resultados de senaduría en Puebla, la entrega de constancia de mayoría y la asignación de primera minoría, pero la Sala Superior concluyó que “ni en el supuesto hipotético de nulidad de casillas cambiaría el triunfo de Sigamos Haciendo Historia porque representan el 1.82 por ciento”.

Con estas últimas impugnaciones y después de cientos de juicios, el PRD perdió la batalla en la elección federal tanto en las dos cámaras como en la contienda presidencial, para cambiar la votación y lograr el tres por ciento que necesitaba para no desaparecer del sistema nacional de partidos políticos.

Este miércoles, la Sala Superior oficializará la validez de la elección presidencial con el cómputo final y tras los últimos juicios de hoy sobre el legislativo, el INE podrá proceder a pedir la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la extinción del PRD y comenzar su liquidación definitiva.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.