TEPJF, sin competencia para resolver legalidad de consulta de 'ley Bonilla'

De acuerdo con el proyecto del magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera, la consulta de este domingo es parte del proceso legislativo ya que su efecto no determinará la ampliación de mandato.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Carolina Rivera
Ciudad de México /

El Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) determinó que carece de facultad para determinar la legalidad de la consulta que realizará este domingo el Congreso de Baja California para conocer la opinión de la ciudadanía respecto a la ampliación de mandato de Jaime Bonilla.

​En sesión pública, la Sala Superior confirmó la decisión del Tribunal Electoral del Estado que consideró que dicho mecanismo de participación ciudadana está fuera de la Ley de Participación del estado; por lo que resulta incompetente para pronunciarse al respecto.

De acuerdo con el proyecto del magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera, la consulta de este domingo es parte del proceso legislativo ya que su efecto no determinará la ampliación de mandato; sino el que se envíe el decreto que modifica de dos a cinco años el mandato de Bonilla.

“Estimo que el fin inmediato de la consulta no tiene naturaleza electoral, ni incide propiamente en la duración del mandato de la gubernatura; porque el resultado de la consulta servirá para que el Congreso determine, de ser el caso, la continuación del proceso legislativo al artículo octavo transitorio del decreto 112”, dijo.

Al respecto, recordó que el órgano jurisdiccional ya confirmó la validez de la elección y constancia de mayoría para gobernador de Baja California por un periodo de dos años

“La propuesta no establece si es correcto o no la determinación del Congreso local ni la consulta aprobada, precisamente porque escapa de la materia electoral y no tendríamos atribuciones para calificar su legalidad, somos respetuosos de las atribuciones y competencias que la Constitución federal confiere a cada autoridad”, sentenció.

Fuentes Barrera consideró que el criterio es congruente con las resoluciones que se hicieron previamente sobre las consultas sobre el nuevo aeropuerto y la termoeléctrica de Huexca.

​nerc

LAS MÁS VISTAS