La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las candidaturas como abanderados de Morena de Américo Villarreal, a la gubernatura de Tamaulipas, y de Alma Marina Vitela, a la gubernatura de Durango.
En sesión pública, los magistrados de la Sala Superior confirmaron las sentencias emitidas por tribunales electorales de esas entidades con las que rechazaron las impugnaciones que se habían presentado contra las candidaturas de estos personajes.
En el caso de Tamaulipas, la Sala Superior confirmó la sentencia del tribunal electoral local, el cual ratificó la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena de registrar como precandidato único a la gubernatura de la entidad al senador Américo Villarreal y no considerar a Maki Esther Ortiz como aspirante a dicha candidatura.
La Sala Superior consideró infundados e inoperantes los agravios de Maki Ortiz contra la sentencia del tribunal estatal, entre los que se encontraba una supuesta violación al principio de paridad de género, pues se consideró que el partido político cumplió las reglas en la materia dictadas por el Instituto Nacional Electoral, sobre todo, la de postular a tres mujeres en el actual proceso electoral en seis entidades.
Además, se argumentó que Ortiz no puede alegar que se le haya impedido participar en la contienda interna del partido, pese a su valoración positiva en encuestas particulares, porque fue decisión del partido optar por la precandidatura única y no de una selección mediante encuestas.
Con esa determinación, la Sala Superior ratificó la candidatura de Américo Villarreal, por Morena, a la gubernatura de Tamaulipas.
Por otra parte, la Sala Superior también ratificó la candidatura de Alma Marina Vitela a la gubernatura de Durango, abanderada por Morena, al confirmar la sentencia del tribunal electoral de la entidad en la que se desestimó la impugnación del senador José Ramón Enríquez, quien anhelaba ser el candidato de ese partido político en ese estado.
Al igual que en Tamaulipas, el tribunal electoral de Durango validó la decisión de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, que dio el registro a Vitela, pero también le ordenó dar información a Enríquez sobre la valoración de su perfil y las razones por las que no fue elegido candidato.
La resolución de la Sala Superior estableció que no existió incongruencia en confirmar el registro de la candidata y en reconocer que el inconforme no tuvo información suficiente de su descalificación.
El senador pretendía en su impugnación ante la Sala Superior que se revocara la sentencia del tribunal local y se designara a él como el candidato, argumentando violaciones a la paridad de género.
Sin embargo, el argumento de la paridad de género fue desechado por la Sala Superior, al considerar, según el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, que es inviable invocar ese principio en contra de una mujer.
Asimismo, se consideró que el inconforme no acreditó pruebas suficientes para sostener su acusación de que Vitela tuvo un trato preferente y que incurrió en un posicionamiento anticipado al ser designada como coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en la entidad.
CALE