El Tribunal Electoral confirmó, en definitiva, que el canciller Marcelo Ebrard provocó inequidad en la elección de Tamaulipas y violó sus obligaciones constitucionales de neutralidad e imparcialidad, al participar activamente en un mitin del candidato de Morena, Américo Villarreal, donde llevó saludos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
MILENIO reveló que la magistrada Mónica Soto presentó un proyecto a finales de agosto, que proponía confirmar la resolución de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que confirmaba el ilícito electoral del secretario de Relaciones Exteriores.
Sin embargo, en la sesión pública del 7 de septiembre solicitó retirarlo y retrasó la votación durante tres semanas, hasta hoy, cuando presentó un nuevo proyecto donde pedía revocar la sentencia, al considerar que la Sala Especializada y el INE no tenían facultades para haber analizado este asunto, pues compete únicamente al ámbito local y esas autoridades debían reiniciar el proceso.
“Los actos se vinculan con una elección local y están acotados a Tamaulipas, no se advierte una posible incidencia en elección federal o irregularidad que sea de competencia exclusiva del Instituto Nacional Electoral”, explicó la magistrada.
Pero la propuesta no tuvo respaldo, pues la mayoría de sus pares coincidieron en que vulneraría la certeza de la validez de la elección que la propia Sala Superior tiene que resolver esta misma tarde, y la inequidad que provocó el canciller es una de las acusaciones del caso que afectarían el proyecto de sentencia.
La magistrada Janine Otálora señaló que si bien coincidía en que la competencia para resolver era del instituto local de Tamaulipas, en aquel momento esa autoridad se declaró incompetente y lo remitió al INE, por lo que se siguió el proceso a nivel nacional; además de que a unas horas de votar la validez, es urgente resolver.
“Sin embargo, en este caso, lo procedente por el momento en que se encuentra, este pleno debe analizar los hechos, dado el impacto que el asunto tendría en el asunto electoral 101, donde se analizan los planteamientos hechos valer respecto a la validez de la gubernatura de Tamaulipas.
“Los medios de impugnación que se vinculen con la validez deben resolverse previo a la toma de protesta del candidato electo como gobernador. Y, desde mi punto de vista, sí se actualiza la irregularidad porque tomó el micrófono y emitió comentarios que trascendieron al ámbito digital donde reseñaron su participación en el evento”, señaló.
El magistrado José Luis Vargas, a cargo del proyecto de validez de la gubernatura de Tamaulipas, coincidió incluso que en su propuesta ya analiza este caso, con base en la sentencia que confirma la inequidad provocada en el proceso.
- Te recomendamos PAN pide al TEPJF anular elección en Tamaulipas por intromisión del crimen Política
“A ningún beneficio nos llevaría devolver el caso. Donde tiene sentido su revisión y análisis es en el juicio madre que tiene que ver con la validez de un proceso electoral”, explicó.
Finalmente, sólo con los votos a favor de Mónica Soto e Indalfer Infante Gonzáles, el proyecto fue rechazado y, a unas horas de votar la validez del proceso electoral de Tamaulipas, confirmaron, en definitiva, que el canciller Marcelo Ebrard provocó inequidad en la elección, cometió ilícitos electorales y debe ser sancionado por la Secretaría de Relaciones Exteriores por las violaciones constitucionales.
LP