La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó que el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Campeche, Eliseo Fernández Montufar, ejerció violencia política de género en contra de la gobernadora electa, Layda Sansores, y revocó otra sentencia por el mismo delito, en contra de un colaborador de ese mismo candidato.
En un primer caso, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Campeche que confirmó violencia política de género por parte del militante e integrante del equipo de campaña de Movimiento Ciudadano, Pedro Hernández Mcdonald, en contra de la candidata de Morena, Layda Sansores, por lo que le ordenó ofrecerle una disculpa pública.
El proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña consideró que las expresiones de Hernández “no configuran violencia de género sino críticas a una candidata, no por menoscabar o anular el reconocimiento o goce de los derechos políticos de género”, por lo que se trata de “un lenguaje crudo, pero no dirigido a ella y su condición de mujer, sino por evadir cuestionamientos de la prensa”.
Hernández escribió en redes sociales a Sansores San Román: “¿no que muy entrona? Ternurita”, lo que la magistrada Mónica Soto, quien fue la única en emitir un voto en contra, consideró que sí constituye violencia de género.
“Ternurita no me parece que sea parte de una frase de un debate público y rijoso, al contrario, se aprecia una clara intención de condescendencia y burla hacia la denunciante, de hacerla menos y hacerse ver superior”.
En un segundo proyecto a cargo del magistrado Indalfer Infante, la Sala confirmó que quien sí ejerció violencia política de género fue el candidato a la gubernatura de Campeche por Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar, por postear en Facebook una imagen en la que se encuentra sobre un ring, con guantes de box y se colocó una peluca roja haciendo referencia al color de cabello de Layda Sansores.
En la imagen incluyó la frase “ahora vs Laydolito”, lo que consideraron que sí fomenta estereotipos contra la ahora gobernadora electa en su calidad de mujer.
RLO