La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la integración de los congresos de Guanajuato y Querétaro al desechar las dos últimas impugnaciones pendientes para hacer ajustes a las diputaciones plurinominales.
En el caso de Querétaro, la magistrada Mónica Soto presentó un proyecto con el que respaldaba la impugnación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para modificar la integración de sus diputaciones locales para que se iniciara con una mujer, lo que ya había rechazado la Sala Regional de Monterrey.
La magistrada expuso que se debía revocar la decisión de la sala porque “no tomó en consideración que estaba incurriendo en una violación al principio de paridad, pues no respetó la conformación total con mayoría de mujeres".
- Te recomendamos ¿Paridad en todo? El (in)cumplimiento de la paridad de género en los gabinetes Nexos
Además, sostuvo que la SCJN ya estipuló que en este proceso electoral se debía atender el número non en la integración en los congresos, puesto que no se puede asumir “que siempre la paridad será con una mujer menos”.
Sin embargo, su proyecto sólo fue respaldado por el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón y el magistrado José Luis Vargas, mientras que la magistrada Janine Otálora y los magistrados Indalfer Infante Gonzáles, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña lo rechazaron al considerar que no se presentaron los elementos suficientes para combatir la sentencia de la sala regional.
En el caso de Guanajuato, se desechó un juicio interpuesto por un militante de Morena que pretendía hacer ajustes en la lista de diputaciones plurinominales.
EHR