TEPJF confirma triunfo de Margarita González Saravia en gubernatura de Morelos

Declaran infundados los supuestos agravios de la oposición: ni violencia generalizada ni elección de Estado, ya se anularon 26 casillas y el triunfo de Morena no cambió.

Gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, en conferencia de prensa. | Archivo
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó de manera definitiva e inatacable, la validez de la elección por la gubernatura de Morelos y el triunfo de la candidata de Morena, Margarita González Saravia Calderón, al no acreditarse una elección de Estado, ni ningún elemento generalizado y grave para anular la contienda.

La magistrada Janine Otálora propuso confirmar las resoluciones previas y no darle la razón a la coalición Dignidad y seguridad por Morelos vamos todos, encabezada por los partidos PAN, PRI, PRD y Redes Sociales Progresistas que postularon a Lucy Meza, que exigían la nulidad de la contienda.

La oposición alegó que la elección no fue equitativa, que hubo actos anticipados de campaña, una elección de Estado, intimidación y asesinato de candidatos de su coalición, ataques misóginos, manipulación del PREP, error y dolo el cómputo, y que el Tribunal Electoral de Morelos no fue exhaustivo.

La Sala Superior concluyó que la autoridad electoral local sí fue exhaustiva y que respetó todo el proceso y los alegatos presentados, que incluso, declaró la nulidad de 26 casillas porque recibieron la votación personas no autorizadas, pero esto no cambió los resultados que dieron el triunfo a la candidata de Morena, PT, PVEM, PES, Nueva Alianza y MAS.

“Propongo calificar los motivos de agravio como infundados e inoperantes”, concluyó la magistrada Otálora.

Explicó que los partidos de oposición y su candidata no lograron acreditar los supuestos agravios, particularmente en materia de intervención del crimen organizado, que pretendían que se acreditara simplemente porque hay un contexto de violencia en el país.

“A juicio de la parte actora, se debió aplicar la prueba contextual, pero no está acreditada una violencia generalizada y la intervención de personas presuntamente vinculadas a la delincuencia organizada, pues no se demostraron situaciones de riesgo o situaciones graves.
“La sola mención no implicaba que el Tribunal local generara inferencias válidas para declarar fundada la supuesta vulneración a los principios que rigen a los procesos electorales y, en consecuencia, la nulidad de la elección del estado de Morelos”.

Los partidos de oposición también alegaron que las autoridades les frenaron el acceso a los medios de prueba para que pudieran agilizar sus impugnaciones, lo que no se acreditó como una situación determinante pero sí se conminó a las autoridades locales a que den respuesta a las solicitudes que hagan los partidos políticos.

Al no acreditarse ningún agravio, la Sala Superior declaró en definitiva y de manera inatacable, la validez de la elección de Morelos, la constancia de mayoría de Margarita González como próxima gobernadora.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.