El Tribunal Electoral confirmó el triunfo del priista Esteban Villegas como gobernador de Durango, tras declarar que, si bien se presentaron actos de violencia como detonaciones de arma de fuego, sólo se registraron en el 0.50 por ciento de las casillas, por lo que no era posible invalida la jornada como exigía Morena.
Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que durante la elección en Durango se dieron actos de violencia, pero al no ser generalizada, no es suficiente para ordenar la invalidez de todo el proceso como pedía Morena.
El proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña sostuvo que “la violencia se focalizó en un solo distrito, únicamente en 11 casillas, equivalente al 0.50 por ciento de la votación y la diferencia entre el primer y segundo lugar fue de 14.5 por ciento de la votación”, por lo que no es posible declarar la invalidez.
La sentencia concluyó que se “tuvo por acreditados hechos de violencia consistentes en la existencia de las detonaciones por arma de fuego en el exterior de las casillas correspondientes y, por tanto, la presencia de atisbos de violencia en 11 casillas correspondientes al Distrito X en Gómez Palacio, Durango”.
Por lo que “se desestimó la existencia de violencia generalizada toda vez que tal irregularidad se presentó en un número reducido de casillas (11 de dos mil 189 instaladas en la entidad) que implicó el .50% de los centros de votación a nivel estatal, además de que se focalizaron en un solo distrito (X de Gómez Palacio, Durango)”.
Sobre las denuncias de Morena sobre personas detenidas, compra de votos, desaparición forzada, intimidación a simpatizantes e intervención indebida de policías municipales, el Tribunal Electoral determinó que el partido no presentó las pruebas suficientes para acreditar que fuera una irregularidad generalizada.
Por lo que por unanimidad de votos, aprobaron la validez de la elección y el acta de mayoría que se entregó a Esteban Villegas como próximo gobernador de Durango.