TEPJF confirma triunfo de Ricardo Gallardo en San Luis Potosí

A pesar del triunfo del candidato electo, el INE solicitó abrir una investigación para el caso de los influencers que apoyaron al partido durante la veda electoral.

Ricardo gallardo, gobernador electo de San Luís Potosí. (Cuartoscuro / Archivo)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de Ricardo Gallardo como próximo gobernador de San Luis Potosí, pero ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) abrir una nueva investigación, para determinar si la intervención de influencers promoviendo el voto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) implica infracciones locales adicionales que ameriten nuevas multas o incluso acrediten algún supuesto de nulidad.

Primero, el proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña declaró improcedente que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscara desistirse de las impugnaciones que impuso, por considerar que se trataba de la tutela de los derechos del electorado y no de los partidos en particular, por lo que se concluyó el caso considerando los alegatos que impulsaron los representantes priistas.

Respecto a que de más de un centenar de influencers que promovieron el voto a favor del PVEM durante la veda electoral, las y los magistrados coincidieron en que este caso, si bien ya fue sancionado por esta misma Sala Superior confirmándose que se trató de un ilícito, “no es determinante para anular una elección en particular”.

El magistrado ponente explicó en específico este apartado y dejó claro que no se trata de un acto de impunidad, pues este asunto ya fue juzgado con sanciones históricas y podrían venir más.

“Es clara la resolución que se propone; en ninguno de los mensajes hicieron referencia a San Luis Potosí, las campañas de la gubernatura ni el candidato Ricardo Gallardo Cardona. (...) Para que se acredite la determinancia, debe quedar plenamente acreditado que esto impactó en el resultado y que, de no existir esta acción, el resultado habría sido diferente. No es válido partir de suposiciones para declarar una nulidad”.

De la Mata Pizaña propuso ordenar al INE una nueva línea de investigación para determinar si la conducta desplegada por el PVEM “se ubica en algún supuesto de infracción dentro del proceso electoral local de San Luis Potosí”.

El magistrado José Luis Vargas se posicionó en contra de esta parte de la sentencia al considerar que ya está en curso un proceso sancionador, por lo que considero que el caso de los influencers "ya fue juzgado en materia de fiscalización”.

Sin embargo, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe Fuentes se pronunciaron a favor de esta propuesta porque “es oportuno que el INE busque las herramientas necesarias para dirimir qué elementos llegarían a la determinancia o incluso cuáles son los elementos que llegarían a la nulidad de una elección, creo que no inhibe, sino que abona”.

La parte del proyecto fue aprobado únicamente con el voto en contra del magistrado Vargas.

Rebase de tope de gastos de campaña

En cuanto al rebase de tope de gastos de campaña, otro de los elementos con los que se pretendía anular esta elección, el proyecto concluyó que, en total, Gallardo Cardona registró 22 millones de pesos en gastos y el tope para la campaña a la gubernatura en esa entidad era de 29 millones de pesos, por lo que existe una diferencia de siete millones.

Sobre la presunta intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador desde sus conferencias de prensa mañanera, concluyeron que el titular del Ejecutivo federal no hizo referencia ni a la campaña del PVEM en San Luis Potosí ni al candidato Ricardo Gallardo para beneficiarlo, sino que, por el contrario, se refirió a la candidata de Morena. Por lo que se desestimaron estos alegatos.

El análisis descartó que hubiera irregularidades por la falta de folios en algunas boletas o que éstas fueran falsas, pues los técnicos comprobaron que eran legítimas; que una sola persona hubiera llenado ciertas casillas o que la ausencia de algunos funcionarios de la mesa directiva implicaba la nulidad. 

Únicamente se confirmó que se debía anular la votación de 16 casillas de las 584 debido a que las personas que recibieron la votación no estaban autorizadas para hacerlo.

Finalmente, al descartar irregularidades mayores, se confirmó la validez de la elección y el triunfo de Ricardo Gallardo.

EHR

LAS MÁS VISTAS