TEPJF confirma que violencia política de género dañó campaña de Wendy Briceño

Un comunicador la acusó de asesina de bebés y promotora de la muerta por estar a favor del aborto; es el mismo que violentó a Lilly Téllez y que ya cuenta con una sentencia por violencia política de género

La diputada Wendy Briceño Zuloaga buscaba la reelección. /Especial.
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que los comentarios misóginos del comunicador Sergio Jesús Zaragoza Sicre en contra de la diputada Wendy Briceño, que buscaban estigmatizarla, terminaron afectando su campaña de reelección.

Este personaje es el mismo que creó el perfil "El Chou de Monchi", por el que ya tiene una sentencia por violencia política de género en contra de la senadora Lilly Téllez y por lo que fue incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género.

En este caso, en contra de la diputada de Morena, Wendy Briceño, el comunicador lanzó comentarios en las que la llamaba “asesina de bebés”, “promotora de la muerte” y la acusaba de distribuir pastillas abortivas a adolescentes, por lo que advertía no votar por ella.

“Buscaban exponerla al estigma social e incitar a que fuera rechazada no sólo de las funciones públicas sino en su calidad de persona, señalando que al ser mujer estaba obligando a esta a favor de la maternidad, por lo que se determina que esto afectó su campaña de reelección”, indicó la sentencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La queja se presentó en contra de Sergio Jesús Zaragoza Sicre, Hiram Rodríguez Ledgard y Gerardo José Ponce de León. Para este último se determinó que no incurrió en ninguna fracción, al segundo se le impuso una multa por 31 mil 367 pesos y se le incluyó en el registro nacional de personas violentadoras por cuatro años.

La mayor multa fue para Zaragoza Sicre, quien incurrió en una incidencia de violencia política de género por contar ya con una sentencia y habérsele ordenado tomar un curso de perspectiva de género, por lo que su falta fue considerada como grave especial, se le aplicó una multa por 44 mil 810 pesos y permanecerá en el registro de violentadores por seis años.

Debe retirar las expresiones lanzadas contra la diputada que buscaba la reelección, difundir un extracto de la sentencia y ofrecerle una disculpa pública.

Además, el TEPJF dará vista a Twitter y Facebook para que analice si se infringen sus reglas de convivencia. Así como al SAT y a la UIF por posible ocultamiento de información sobre su capacidad económica, y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República para que indague si amerita otro tipo de responsabilidades el delito electoral de violencia política en razón de género.


DMZ

LAS MÁS VISTAS