Presidenta TEPJF: el día que se pueda detener una elección, se habrá roto la democracia

Mónica Soto: TEPJF hizo lo que la Constitución le obliga, ninguna elección se puede detener.

Mónica Soto: TEPJF hizo lo que la Constitución le obliga, ninguna elección se puede detener. (Especial)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, defendió la resolución de la Sala Superior con la que, en una segunda opinión, determinaron que las suspensiones en contra de la reforma judicial no tienen validez en el ámbito electoral, pues advirtió que el día que una autoridad pueda detener una elección, la democracia se habrá roto.

Al participar en el Foro sobre Violencia Digital contra las Mujeres que participan en Política en Baja California Sur, la magistrada presidenta aprovecho para explicar y defender la decisión que ella y otros dos magistrados tomaron este lunes, frente al rechazo de otros dos de sus pares, para determinar la invalidez de las suspensiones que tenían paralizado al INE en la organización de la elección judicial.

Mónica Soto sostuvo que el día que la ciudadanía debería preocuparse, sería cuando las autoridades pudieran frenar elecciones y así, violentar sus derechos humanos, por lo que insistió en que el Tribunal Electoral defendió que esto no sucediera.

“El día que una autoridad detenga una elección de voto popular, ese día sí preocupémonos porque la democracia se habrá roto en nuestro país. Las elecciones auténticas, las elecciones libres y las elecciones periódicas no se pueden detener”.

La magistrada presidenta señaló que para defender la democracia y el derecho de la ciudadanía a votar y ser votada, es que el Tribunal Electoral volvió de determinar que es constitucionalmente inviable que el Senado y el INE siguieran paralizados en la organización de la elección judicial.

Como lo hizo en su posicionamiento en la sesión de este lunes, Soto recordó que si la reforma está en la Constitución y ésta está vigente, todas las autoridades tienen la obligación de vigilar que se cumpla lo que ahí se mandata, como es, en este caso, organizar y llevar a cabo la elección de juzgadores.

“La Constitución es hoy vigente y guarda esos cambios y nos toca atender lo que nos obliga la propia Constitución a las autoridades, en este caso electorales, que estamos aquí y para eso estamos, para responder con la Constitución, apegados a la misma y a las facultades y competencias que nos dan a cada uno de nosotros”.

Por lo que fue insistente en que la resolución que tomó la mayoría del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación busca respeta la Constitución, cumple con sus obligaciones y permite que otras autoridades lo hagan, sin poner en riesgo los derechos humanos de la ciudadanía.

EHR | IOGE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.