Tras meses de protestas, TEPJF da presidencia de Xoxocotla a Abraham Salazar

La comunidad celebró por primera vez una elección, pues su primer presidente murió de infarto y el segundo fue asesinado.

TEPJF. (Octavio Hoyos)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Tras meses de protestas y líos en la comunidad de Xoxocotla, Morelos, tras la muerte de dos presidentes municipales, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó en definitiva que sea el suplente Abraham Salazar quien se quede con la presidencia y no Raúl Leal a quien un grupo eligió como alcalde sustituto.

La comunidad de Xoxocotla ha enfrentado un año de conflictos tras ser reconocido como municipio y elegir por primera vez a un presidente municipal. Primero, el año pasado el alcalde electo murió de un infarto, después, porque el segundo presidente electo fue asesinado en su domicilio, lo que generó un conflicto de grupos, pues al tratarse de su primera elección, no tenían claro quién debía quedarse con el cargo.

El conflicto llegó a los tribunales donde la comunidad también se enfrentó con sentencias contrarias, lo que terminó provocando en los últimos días bloqueos y manifestaciones.

El Tribunal Electoral de Morelos confirmó el nombramiento de Abraham Salazar por ser el suplente, pero la Sala Regional de la Ciudad de México revocó la decisión y le dio el nombramiento a Raúl Leal, la persona que se eligió como suplente.

La Sala Superior del Tribunal Electoral revocó esta sentencia y mantuvo a Salazar como presidente, pues consideró que se debe privilegiar las normas que estableció la comunidad para su primera elección, que indicaba el voto universal en sistema de planillas con propietarios y suplentes, para asumir la presidencia.

“Abraham Salazar resultó electo en octubre como presidente municipal suplente, de ahí que es la persona que debe ocupar la presidencia sustituta ante la ausencia definitiva por fallecimiento del propietario”, señaló el proyecto respaldado por mayoría.

Las magistradas Janine Otálora y Mónica Soto no estuvieron de acuerdo al considerar que al seguir siendo una comunidad de usos y costumbres, la Asamblea General es su máxima autoridad y sus decisiones son las que deben prevalecer, y fue ésta la que decidió que el presidente fuera una tercera persona y no el suplente.

“Si la Asamblea General toma una decisión relacionada con la elección, no se debe considerar que se encuentre imposibilitada para una diferente asamblea cuando por enfermedad, ausencia, mala administración o incumplimiento puedan elegir a otra persona. La voluntad de la asamblea es la que debe prevalecer.
“Si se determina que sea por el sustituto y no por el suplente, esa es la decisión que debe prevalecer. Al señalar que prevalece la decisión de asamblea de octubre para respaldar al suplente, se están dejando sin vigencia las posteriores, incluida la de junio cuando se determinó quién debía asumir el cargo”, expuso Otálora.

Sin embargo, el magistrado ponente Infalfer Infante Gonzáles detalló que la Asamblea fue la que se dio sus reglas para su primera elección y son las que se deben respetar pues los habitantes de la comunidad acudieron a votar bajo esas reglas.

“Si bien es cierto que la población tiene derechos como tal, también los indígenas en lo individual y pueden exigir que esos derechos se les respeten frente a las mayorías, y en el caso concreto, se llevó a cabo una elección que cumplió con todos los requisitos que fue validad y quien fue votado como derecho tiene derecho que se le tome protesta para que asuma el cargo.
“Los regidores tomaron la decisión de definir quién entraría en decisión del fallecido y eligieron por cuatro votos a tres a una persona distinta, posteriormente trataron de justificar esto con una asamblea comunitaria en donde una mayoría votó por que esa persona distinta fuera el presidente”.

Detalló además, que en una primera asamblea, cuatro mil 324 personas respaldaron a Raúl Leal y sólo tres a Abraham Salazar, pero posteriormente, en junio de 2022 se dio otra asamblea en la que seis mil 447 personas respaldaron a Abraham Salazar “que es por el que habían votado como presidente suplente”.

Por lo que finalmente, por mayoría de votos, aprobaron que sea Salazar, quien fue electo en urnas y ratificado en Asamblea General como suplente el que asuma la presidencia de Xoxocotla de manera inmediata.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.