TEPJF da respiro al PRI: deben responder a rebeldes, pero sin plazo

Rechazan plazos y ultimátum de Rodríguez Mondragón y van por la misma propuesta pero sin prórrogas; priistas rebeldes vuelven a donde comenzaron.

TEPJF da respiro al PRI: deben responder a rebeldes, pero sin plazo. | Diseño: Mauricio Ledesma
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La mayoría del Tribunal Electoral rechazó los plazos que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propuso para que el PRI diera respuesta a los militantes que impugnaron los cambios a los estatutos, la posibilidad de reelección de Alejandro Moreno  y la convocatoria con la que iniciaron el proceso este lunes.

Tras una semana de revisión y ajustes, las magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación finalmente terminaron de emitir sus votos en WhatsApp, sobre los dos proyectos del magistrado Rodríguez Mondragón sobre los ocho juicios de impugnación contra los cambios en el PRI y el proceso interno que pretende la reelección de Alejandro Moreno, que finalmente rechazaron por mayoría.

MILENIO confirmó que el engrose que compartió la magistrada presidenta, Mónica Soto, este miércoles, propone que sí resuelva la Comisión de Justicia Partidaria las quejas sobre la convocatoria y el INE determine la legalidad antes de que el Tribunal Electoral, pero a diferencia de Rodríguez Mondragón, sin plazos establecidos ni prórrogas o ultimátum.

Sin embargo, en el caso de las cinco impugnaciones en contra de la convocatoria para el registro de fórmulas para dirigir el partido, proceso que se dio el lunes, que ya concluyó y que incluso ya iniciaron su campaña interna, podría generar una afectación para quienes reclamaban ajustes en este proceso. Pues hasta este momento, el Tribunal ni siquiera tiene lista la sentencia y por lo tanto, no ha notificado al partido que deben atender las quejas de los inconformes.

Previo a la entrega del engrose, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón señaló que ni siquiera conocía los motivos por los que Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes votaron en contra, y tanto él como la magistrada Janine Otálora tendría que esperar al documento final para determinar si emitirían votos concurrentes o cómo plasmarían su voto a favor de la propuesta anterior.

“No lo sabemos, hasta ahora no manifestaron argumentos, es la enésima vez que se rechazan y se determinan engroses sin que expongan argumentos, ya los conoceremos una vez que presenten los engroses. En los proyectos se presentaban plazos y eso fue lo que estuvo quizá en las diferencias de las votaciones.
“El PRI el lunes tuvo sus registros, ayer dictaminaba y hoy inició el proceso de campaña interna; y el otro asunto de otros juicios es que están cuestionando el proceso de reforma de los estatutos y ese proceso está en análisis, en dictaminación del INE que tiene esta facultad de decidir sobre la constitucionalidad y legalidad de todo el proceso, desde la Asamblea hasta sus contenidos”.

Con esta nueva determinación, los priistas se quedan como al inicio de sus quejas, sin una resolución clara y esperando a que el PRI decida darle trámite a sus quejas, mientras el INE podrá analizar los cambios sin reducción del plazo legal que tiene de 31 días.


IOGE 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.