TEPJF deja intacto triunfo de López Casarín en Álvaro Obregón

La oposición presentó impugnación tardía en Álvaro Obregón; con dos desechamientos y sin entrar a fondo en los ilícitos, en cinco minutos TEPJF dejó intacta elección

Javier López Casarín será el alcalde de Álvaro Obregón (Foto: especial)
Jannet López Ponce
Ciudad de México, México /

El Tribunal Electoral dejó intacto el triunfo de Javier López Casarín en la alcaldía Álvaro Obregón, a pesar de que rebasó el tope de gastos de campaña, porque la oposición presentó este lunes la demanda para exigir que se anulara la contienda por este ilícito electoral y la Secretaría General de Acuerdos no la turnó al pleno.

En una sesión de cinco minutos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió de forma exprés, a unas horas del cambio de gobierno en las alcaldías, no entrar en los ilícitos electorales de la elección de Álvaro Obregón que contaba con todos los supuestos legales para anular la elección, porque la oposición no lo solicitó.

Las magistraturas se enteraron al término de la sesión, que el PAN presentó este medio día una impugnación, pero la Secretaría General de Acuerdos no la turnó y el asunto se volverá irreparable.

Durante la votación, las magistraturas no tenían notificación de ninguna demanda de nulidad por parte de la oposición, a pesar de que existían todos los elementos para exigirla, con un rebase acreditado de tope de gastos de campaña y una diferencia menor al cinco por ciento entre el primer. Por lo que el pleno se limitó a resolver dos demandas interpuestas por Morena y el propio López Casarín sin tocar la posibilidad de anular la elección.

Las dos demandas de Morena y su alcalde electo, se basaron en alegar el rebase de tope de gastos de campaña que el INE acreditó de 9.5 por ciento, equivalente a un millón 128 mil 214.60 pesos no reportados por propaganda en redes sociales.

En las demandas alegaron falta de exhaustividad y un indebido emplazamiento, sin embargo, las exigencias de Morena y de López Casarín tampoco se analizaron de fondo, sino que simplemente se desecharon porque no cumplía con los requisitos de relevancia y trascendencia, ni implicaba un análisis de constitucionalidad o un error jurídico.

Por lo que, al no entrar en el fondo del asunto, la resolución del INE se quedó intacta y el partido y su alcalde electo deberán pagar la multa que el Consejo General determine.

Con la demanda de la oposición que se presentó a medio día de este lunes y que no fue turnada al pleno, Javier López Casarín podrá asumir a partir de este 1 de octubre la alcaldía de Álvaro Obregón sin posibilidad de que se revierta, al convertirse en un hecho consumado e irreparable.

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.