La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió 10 procedimientos relacionados con el proceso de selección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), mismos que desechó al considerar infundados o con sentencias ya cumplidas o son parte de decisiones institucionales las cuales no son objeto de la jurisprudencia de ese tribunal.
Algunos de los aspirantes reclamaron “la determinación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de modificar los criterios específicos para la selección de integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), así como el acuerdo que emitió el Comité Técnico de Evaluación en el que se modifica la lista de aspirantes a consejeros y consejeras electorales nacionales que pasaron a la fase de entrevistas”.
Guadalupe Gutiérrez Herrera, Elsa Karina Córdova Figueroa y Miguel Ángel Calderón Sánchez argumentaron que se vulneraron los principios de legalidad y publicidad ya que no se expuso la justificación y el método de las calificaciones otorgadas a los aspirantes, aunque los consejeros coincidieron en que son decisiones institucionales que no son objeto de la jurisprudencia de este tribunal.
Mientras que Juan Manuel Crisanto Campos argumentó que no existió certeza de las calificaciones obtenidas para avanzar a la etapa de entrevistas, lo que vulneraba los principios de igualdad, razonabilidad y objetividad.
Este medio de impugnación también fue desechado pues se trata de sentencias de fondo ya resueltas por la Sala Superior lo que incluía la entrega de las calificaciones obtenidas en las primeras etapas.
Los casos de Jorge Alcocer, Juan Manuel Crisanto, Alejandra Jazmín Simental, Carlos Ángel González, Sara Pérez Rojas, Elsa Karina Córdova y Miguel Ángel Calderón se consideraron infundados al considerar el Comité Técnico actuó con base a una orden de esta Sala Superior.
jlmr