El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que en los últimos 15 meses resolvió 15 mil 290 impugnaciones, en un promedio de 12.54 días y con acuerdos unánimes en un 93.1 por ciento, logrando, además, sentencias históricas para reforzar los derechos humanos, la inclusión y la equidad en los procesos electorales.
Del 7 de septiembre de 2020 al 31 de diciembre de 2021, 4 mil 599 impugnaciones se acumularon y resolvieron en conjunto, por lo que, en total, emitieron 10 mil 691 sentencias, en las que el 6.9 por ciento fueron aprobadas por mayoría de votos.
En un comunicado, el TEPJF informó que en estos últimos 15 meses, el juicio de protección de los derechos político-electorales del ciudadano fue el de mayor frecuencia, con el 49.34 por ciento del total de las impugnaciones.
Los resultados del pasado proceso electoral fueron los más judicializados, con el 27.38 por ciento de los casos, seguido de la vida interna de los partidos políticos, con 22.10 por ciento, y los procedimientos sancionadores, con el 13.89 por ciento.
“El TEPJF mostró, durante este complejo e histórico periodo electoral, estar preparado para responder exitosamente a los retos y desempeñar con celeridad la alta encomienda que la ciudadanía le ha conferido; así como para plantearse retos de cambio gradual y actualización, a fin de seguir respondiendo a las dinámicas y necesidades de la ciudadanía.
“El Tribunal Electoral se desempeña siempre con independencia, transparencia e imparcialidad, con base en la rendición de cuentas y buscando, en todo momento, la inclusión social y la representación en los órganos públicos de las personas que pertenecen a grupos vulnerables. Con ello, el TEPJF reivindica su valor social a 25 años de su creación”, indicaron.
Las y los magistrados destacan en este comunicado, que lograron consolidar los procesos electorales en México con apego, no sólo a la normatividad nacional, sino también a los estándares internacionales de los derechos humanos.
Recalcaron que dotaron de certeza, credibilidad y legitimidad los procesos electorales considerados los más grandes de la historia del país, pero, además, establecieron sentencias históricas que reforzaron el goce de los derechos humanos.
Entre las sentencias más destacables para la Sala Superior están:
- Las medidas para prevenir y combatir la violencia política en razón de género.
- Acciones afirmativas para personas con discapacidad, migrantes y residentes en el extranjero, comunidades indígenas y de la diversidad sexual.
- Las decisiones para garantizar la paridad de género en postulaciones e integración de órganos de representación, así como en la conformación de autoridades electorales.
- La garantía de la libertad de expresión y de prensa, en el contexto del debate político.
- La protección del derecho a la consulta en asuntos relacionados con los pueblos y comunidades indígenas.
- La importancia de las herramientas de democracia deliberativa, a través de la protección de los procesos tanto de consulta popular, como de revocación de mandato.
- Los criterios para un desarrollo equitativo de la contienda electoral, a partir de la delimitación del uso de los programas sociales y la propaganda gubernamental durante los periodos electorales.
EHR