La politóloga Denise Dresser sí cometió violencia política de género en contra de la diputada morenista Andrea Chávez al emitir opiniones, el 15 de agosto, en una mesa de análisis del medio digital Latinus, determinó la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que deberá ofrecer una disculpa pública y pagar una multa de casi 21 mil pesos.
Además, Dresser deberá ser inscrita en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género durante un año y seis meses, publicar un extracto de la sentencia en sus redes sociales y tomar cursos en materia de género para evitar que vuelva a incurrir en esas conductas.
A propuesta de la magistrada en funciones Mónica Lozano, se sancionó a Dresser por haber expresado frases como “es por un tema de faldas” y “tener una novia en la campaña o no sabemos si era novia o no”, para referirse a la relación de la diputada con el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Por ese motivo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ya había emitido medidas cautelares en contra de la politóloga.
En el análisis de fondo, realizado por la Sala Especializada, se determinó que dichas declaraciones rebasan la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, “pues no abonaron al derecho a la información ni a la opinión pública, sino que reproducen estereotipos y violencia simbólica, psicológica, verbal y al difundirse en redes sociales e internet, actualiza la digital, lo que pone en una situación de vulnerabilidad a una mujer que decidió incursionar en la política”.
La sentencia aprobada por unanimidad calificó la conducta de Dresser Guerra como grave ordinaria, le impuso una multa de 20 mil 748 pesos y le ordenó ofrecer una disculpa pública, además del registro en el padrón de sancionados.
Al exponer el asunto, la magistrada Lozano, ponente del caso, destacó que las conductas sucedieron “en un programa y desde un micrófono de mucho poder”.
Aseguró que “el periodismo y algunas personas que son líderes de opinión, como es la periodista que tiene que ver con esta sentencia, tiene un poder al hablar y repercute en la vida política de las mujeres o en lo que hablen desde ese micrófono”.
Lozano advirtió que “el patriarcado no se trata de hombres o de mujeres, es un sistema que nos aplasta y que traemos todas, todos, todes, como una nube, nos persigue, lo tenemos introyectado; las mujeres también podemos reproducir la violencia política de género, la violencia en sí”.
Y señaló que “las mujeres feministas también podemos hacerlo, es algo que traemos introyectado, que se refleja en la manera en que razonamos, se refleja en nuestros pensamientos, se refleja en nuestra forma de actuar, de sentir, en nuestro lenguaje”.
Además, dijo que las expresiones de Dresser estuvieron enmarcadas en un contexto de “feminidad tóxica” en el que la periodista Carolina Hernández también participó, aunque ella no haya sido denunciada.
La sentencia determinó, por mayoría de votos, que la violencia política de género sí ocurrió durante el programa de Latinus, pero no así en las publicaciones en la cuenta de X de Dresser, en donde únicamente se refirió a “los presuntos noviazgos” de Andrea Chávez.
LG