Por considerar que se trata de una queja “frívola” no amparada en el derecho sino en “acusaciones vagas”, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación volvió a rechazar de manera definitiva las quejas en contra de Mario Delgado por presunta promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y adquisición de tiempos en radio y televisión durante el proceso de renovación de la dirigencia de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala Superior avalaron ratificar el acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) con el que desechó nuevamente las quejas en contra del presidente nacional de Morena, al analizarlas a fondo.
El militante Jaime López Vera insistió en la demanda interpuesta ante el INE, pues sostuvo que existieron notas informativas, entrevistas de radio, televisión y medios electrónicos “que constituía propaganda encubierta como información periodística, con miras a incidir en las preferencias partidistas” durante el proceso de encuestas para definir al nuevo dirigente de Morena.
Como lo señaló el INE, la Sala Superior determinó que se trata de una cobertura noticiosa que en ningún momento llegó a trasgredir la normativa electoral.
El proyecto determinó que se trataba de agravios inoperantes pues el quejoso “fue omiso” en presentar sus argumentos e incluso, se advierte que se trata de una queja frívola pues la pretensión que sigue no se encuentra amparada por el derecho sino que se basa en acusaciones "vagas y genéricas”.
La Sala Superior sostuvo que no existe evidencia alguna de un convenio o contrato por la transmisión de la información en ninguno de los espacios y medios de comunicación en que Delgado tuvo exposición, por lo que dio por concluidas y desechadas las quejas.
INE deberá modificar distribución de espacios en radio y televisión
Por orden del Tribunal Electoral, el INE deberá modificar su acuerdo de distribución de tiempos fiscales de radio y televisión para el segundo semestre del 2020, luego de que dos televisoras impugnaron la imposición de entregar espacios en sus mayores horarios de audiencia.
Por mayoría de votos, la Sala Superior revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral en el que decidió modificar el modelo de transmisión de promocionales de los partidos políticos para el segundo semestre, pasando de un esquema de 3-3-3 (tres en la mañana, tres en la tarde y tres en horario nocturno) a uno de 3-2-4 (tres matutinos, dos vespertinos y cuatro nocturnos).
Televisión Azteca y Televisora del Valle de México, S.A.P.I. de C.V. impugnaron la decisión al señalar que “les perjudica al poner a disposición del INE los horarios con mayor audiencia de sus emisoras para la transmisión de pautas correspondientes al periodo ordinario”.
Los consejeros consideraron que el INE se excedió en sus facultades y deberá aplicar el mismo criterio del primer semestre.
JLMR