El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmó un convenio con Morena para que 25 militantes estudien la maestría y cinco el doctorado en Derecho Electoral, aprendan y comprendan el sistema electoral al momento de presentar sus impugnaciones tanto el partido ante decisiones de la autoridad, como los militantes contra los órganos partidistas.
El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón sostuvo que la formación de las personas que trabajan en los partidos políticos ayuda a la cultura política y democrática del país, por lo que este convenio no sólo beneficia al partido sino a la ciudadanía que representan y a su militancia.
“El objetivo es que con un mejor entendimiento de las herramientas del derecho electoral, su partido y quienes colaboran en Morena puedan hacer valer sus demandas de garantía y de protección de sus derechos políticos y electorales de una mejor manera. Lo que redundará en importantes beneficios para el debate de ideas, de la concepción de la democracia y la justicia electoral”.
Señaló que esta capacitación permitirá que se entienda el derecho electoral en el mismo entorno, pues destacó que quienes impartirán este programa son los mismo que integran la carrera judicial del TEPJF.
El presidente de Morena, Mario Delgado, sostuvo que “entre más formación haya sobre derecho electoral creo que mejor nos vamos a entender”, pues justificó que si son el partido que más impugnaciones presentan es porque son el más democrático.
“Entendemos que somos los que más lata damos en este tribunal, primero porque somos los que tenemos más procesos abiertos, donde cualquiera que quiera participar en este proceso de transformación puede hacerlo y eso provoca siempre muchas impugnaciones que terminan recayendo en el tribunal electoral a muchos.“Somos los que más lata damos porque tenemos procesos muy abiertos y los más democráticos y siempre en su legítimo derecho recurren a las instancias electorales para hacer algún tipo de reclamo, pero también somos el partido más transparente en estos procesos inéditos que son sin precedente porque elegimos a nuestros candidatos a través de encuestas y nuestras listas por sorteo”.
Delgado reitera urgencia de reforma electoral...y eléctrica
Después de que se fue la luz en dos ocasiones durante su intervención y bromear sobre la necesidad de la reforma eléctrica, aprovechó para subrayar que son un partido que no creen en el dinero y el sistema electoral actual no les permitir devolver las prerrogativas del partido, por lo que tuvieron que hacer su propia reforma para regresar dinero, lo que dijo, demuestra la urgencia de una reforma electoral.
“En las elecciones del 2018, el pueblo de México rebasó el diseño de las instituciones electorales actuales y necesariamente tendremos que ir a una reforma electoral que adecúe las instituciones a la realidad que vivimos en México”.
Los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera coincidieron en que la Escuela Judicial Electoral está pensada para la ciudadanía, las autoridades electorales y los partidos políticos, y se ha demostrado que el derecho electoral existe en el país porque México lo necesita, pues gracias a este modelo en el 2018 se logró una alternancia pacífica.
“Resulta imprescindible respetar las leyes electorales y para respetarlas hay que entenderlas y para entenderlas hay que capacitarse. La capacitación es necesaria para que actúe pensando en una democracia deseada y no solamente en una democracia circunstancial”, sostuvo De la Mata Pizaña.
Rafael Barajas, director de Instituto Nacional de Formación Política de Morena, agregó que el sistema y las leyes electorales con complejas y difíciles, por lo que es indispensable entenderlas, y auguró que este convenio “es el inicio de una larga relación” entre el partido y el TEPJF.