El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, defendió la independencia y autonomía del órgano que encabeza, al señalar que las impugnaciones que resuelven se apegan a la Constitución y no a colores o partidos.
En la que fue la primera sesión del año de la sala Superior, el presidente del TEPJF, sostuvo que frente a los comicios más grandes y complejos de la historia que se vivirán en 2021 con la elección de 3 mil 852 cargos, todas las impugnaciones “se resuelven y resolverán con apego a la Constitución y no en colores o partidos”, sin embargo, pidió a los magistrados electorales explicar el sentido de sus decisiones porque de ello depende su legitimidad.
“Somos una institución fuerte, y garante de nuestra democracia y de los derechos político-electorales de la ciudadanía que desarrollamos nuestro trabajo con autonomía, independencia e imparcialidad. Este Tribunal no resuelve con base en intereses políticos, cifras, colores o nombres, lo hace exclusivamente con estricto apego a la Constitución y a la ley, es una época de grandes desafíos, los ojos de todos los mexicanos estarán puestos en este tribunal”.
Agregó que durante 2019, resolvieron 7 mil 790 impugnaciones, con un promedio de respuesta de 14 días una vez que presentan la denuncia, lo que ha permitido tener una “robusta doctrina judicial de derechos político-electorales” y que cada uno de los fallos tenga una sentencia “sustentada en la imparcialidad e independencia”.
En la sesión, la Sala Superior del TEPJF, ordenó a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, que a la brevedad presenten un dictamen sobre la iniciativa ciudadana para eliminar el doble financiamiento público que reciben los partidos políticos nacionales y suprimir los derechos por el uso de los tiempos de radio y televisión que corresponden a cada una de las entidades.
En sesión pública, los magistrados consideraron que las comisiones deben crear un dictamen a pesar de que no existe un periodo ordinario de sesiones y enviar el mismo a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández.
El proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña resolvió que los senadores fueron omisos al procesar la iniciativa ciudadana, porque a pesar de que fue turnada a comisiones no se generó un dictamen y se supero el plazo de 30 días hábiles para hacerlo, y hasta el momento no han solicitado una prorroga o ampliación de tiempo.
La impugnación ante el Tribunal Electoral fue interpuesta por los dirigentes del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño, quienes proponen una reducción presupuestal del dinero federal que se destinan a los partidos políticos nacionales, que implicaría un ahorro de más de 7 mil millones de pesos, mientras que los estatales operarían con recursos locales.
AE