Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se consideran infundados los argumentos presentados por Morena sobre presuntas aportaciones económicas de la empresa Odebrecht a las campañas de Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo, para la presidencia de 2012 y la gubernatura del Estado de México de 2017, respectivamente.
Los cinco magistrados coincidieron en que el Consejo General del INE valoró correctamente que los elementos probatorios del caso aportados por Morena eran insuficientes para demostrar la aportación de recursos económicos por parte de la constructora brasileña.
El proyecto elaborado por el magistrado José Luis Vargas propuso confirmar la resolución del Consejo General del INE que declaró infundado dicho procedimiento administrativo sancionador en materia de fiscalización.
La controversia tuvo origen en la presentación de diversas quejas en las cuales, entre otras cuestiones se señaló que Odebrecht financió diversas campañas de candidaturas del PRI, a través del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, durante los procesos electorales 2011-2012 y 2016-2017.
Sin embargo, el INE declaró infundado el procedimiento administrativo sancionador en materia de fiscalización, al considerar que no se demostraron las infracciones denunciadas.
No obstante, se estimó que las notas periodísticas aportadas no tuvieron el alcance pretendido por la parte denunciante ni se acompañaron de elementos que fortalecieran su valor.
Tampoco se encontraron elementos que corroboraran la existencia de recursos de procedencia ilícita en los procesos denunciados, y no se identificó el traspaso de estos por parte de la empresa Odebrecht a Emilio Lozoya o alguna persona vinculada con los procesos electorales.
JLMR