Desde consenso hasta tómbola, TEPJF iniciará hoy negociaciones para nombrar sexta magistratura

De las cinco magistraturas con mayor antigüedad en el TEPJF, podrían aplicar un supuesto adicional de antigüedad (edad, con magistratura federal o dentro del PJ), votación hasta llegar a un ganador o tómbola.

TEPJF buscará lograr un consenso para nombrar a la sexta magistratura | Mauricio Ledesma
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

En medio de divisiones y grillas internas, en las próximas horas el Tribunal Electoral buscará lograr un consenso para nombrar a la sexta magistratura que permita declarar la validez de la elección presidencial, pero que, ante los evidentes desacuerdos, incluso ya se habló hasta de una tómbola como última salida para la designación.

MILENIO confirmó que la magistrada presidenta, Mónica Soto, prevé convocar a sus pares este mismo lunes, pues a partir de hoy comenzarán a llegar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los paquetes electorales físicos de todo el país y a su vez, todas las impugnaciones que se hayan interpuesto en contra de la elección presidencial , por lo que iniciará la designación de los asuntos.

En el caso de la validez presidencial, la Sala Superior deberá determinar si el proyecto queda en manos de su presidenta Mónica Soto como sucedió en 2018, que estuvo a cargo de Janine Otálora quien entonces dirigía el TEPJF, o si como en elecciones previas, se crea una comisión especial con varias magistraturas. Lo que dependerá de la complejidad de las impugnaciones que haya presentado la oposición.

En la judicialización de este año, las dos banderas de la oposición serán la intervención del crimen organizado presionando y atentando contra candidaturas, y la del presidente Andrés Manuel López Obrador generando inequidad en la contienda.

Además, la Sala Superior determinará cómo definir a la sexta magistratura para cumplir con el requisito de la Ley Orgánica del Poder Judicial de sesionar con al menos seis integrantes. Este medio publicó desde octubre de 2023, las cinco magistraturas que caen en el supuesto de “mayor antigüedad”, de las que se prevén varios métodos para definir cuál seleccionar.

Estas magistraturas con mayor antigüedad en el Tribunal Electoral son las magistradas Claudia Valle Aguilasocho, presidenta de la Sala Regional Monterrey; Gabriela del Valle Pérez, integrante de la Sala Regional Guadalajara y María Silva Rojas, presidenta de la Sala Regional Ciudad de México; y los magistrados Alejandro David Avante Juárez, presidente de la Sala Regional Toluca y Enrique Figueroa Ávila integrante de la Sala Regional Xalapa.

Las cinco magistraturas rondan los 30 años de experiencia dentro del Tribunal Electoral, es decir, han sido parte de éste desde su creación. Sin embargo, las cinco magistraturas de la Sala Superior deberán elegir entre estas magistraturas cuál será la que asumirá la sexta silla para declarar la validez presidencial ante la omisión del Senado de nombrar las dos vacantes que arrastran desde octubre pasado.

De acuerdo con información confirmada por MILENIO, se podría aplicar otro supuesto de antigüedad adicional para definir, como la magistratura con mayor antigüedad por edad y este supuesto lo ocuparía la magistrada Gabriela del Valle (Sala Guadalajara); en el caso de mayor antigüedad con una magistratura federal sería Alejandro David Avante (Sala Toluca) o por mayor antigüedad dentro del Poder Judicial, entonces lo asumiría Claudia del Valle (Sala Monterrey) quien además forma parte de la terna finalista que el Senado no votó para ocupar una de las vacantes de la Sala Superior.

De no acordar ninguno de estos nuevos supuestos, se podrían someter a votación los cinco nombres, ir descartando aquellos sin apoyo hasta quedar en una terna o con dos finalistas. Y como última opción, algunas magistraturas incluso han planteado la posibilidad de que se someta a las cinco opciones a una tómbola para una designación equitativa.

Y es que en los cinco perfiles se comienzan a poner de por medio las cercanías partidistas de cada uno o con magistraturas de la propia Sala Superior que implicarían frenos adicionales en la votación.

Por ejemplo, la magistrada María Silva Rojas y el magistrado Enrique Figueroa Ávila son considerados cercanos al bloque del PAN ‘calderonista’; Gabriela del Valle es cercana a la magistrada Janine Otálora, Claudia Valle a Felipe de la Mata y Alejandro Avante a Felipe Fuentes.

Además, MILENIO confirmó que la magistrada presidenta, Mónica Soto, busca impulsar que la sexta magistratura la asuma una mujer para tener una integración paritaria de tres hombres y tres mujeres. Lo que pondría un requisito adicional en la votación.

Se espera que este mismo lunes, la magistrada convoque a sus pares para la primera reunión formal para tratar este asunto y que las y los cinco magistrados lleguen a un acuerdo sobre a quién convocar, previendo que puedan hacerlo después del 3 de agosto, fecha límite para que las Salas Regionales que también trabajan con plenos incompletos, resuelvan todas las impugnaciones sobre diputaciones federales y senadurías.



IOGE


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.