El Tribunal Electoral libró en definitiva al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, por intervenir en el proceso electoral, pues consideraron que en los comentarios con los que el PRI alegó que defendió y promovió a Rocío Nahle, no mencionó directamente su nombre.
El PRI impugnó la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz que declaró la inexistencia de uso indebido de recursos públicos, violación a los principios de neutralidad e imparcialidad, utilización de publicidad gubernamental en la veda electoral y la defensa partidista en medios de comunicación atribuidas al gobernador.
- Te recomendamos Rojo de la Vega celebra que TEPJF ratificara su triunfo en Cuauhtémoc: "reinó la legalidad" Política
Sin embargo, con una votación dividida con tres votos a favor del proyecto del magistrado Felipe Fuentes y dos en contra, la Sala Superior respaldó no sancionar al gobernador ni atribuirle ilícitos electorales o irregularidades a la campaña de la gobernadora electa, Rocío Nahle.
El argumento central fue que el gobernador nunca dijo directamente el nombre de Rocío Nahle, a pesar de los comentarios en los que se refirió a la “próxima gobernadora” en plena campaña.
La magistrada Janine Otálora no estuvo de acuerdo pues consideró que el gobernador respondió a preguntas explícitas sobre Rocío Nahle y los señalamientos en su contra sobre un aparente enriquecimiento inexplicable, por lo que era evidente su intervención.
“En el proyecto se propone confirmar la resolución y me separo parcialmente, ya que estimo que el agravio sí es fundado porque el Tribunal debió analizar la probable vulneración al artículo 134 de la Constitución.
“Sí existen referencias en un intento de manchar a la persona que, cito ‘va a ser la gobernadora’, ‘siguen intentando repetir una mentira muchas veces, sin percibir que desde hace mucho tiempo ya no tienen credibilidad’, esto, en medio de un proceso electoral y dando por sentado el triunfo de la entonces candidata”.
En lo que coincidió el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, sin embargo, sus tres pares hicieron mayoría y dejaron sin responsabilidad al gobernador, descartando todos los ilícitos electorales de los que se les acusaba, con lo que su intervención no tendrá ningún impacto al validar el triunfo de Rocío Nahle.
- Te recomendamos TEPJF ordena reabrir investigación contra Beatriz Pagés por discurso de odio hacia Sheinbaum Política
IOGE