En dos juicios distintos, el Tribunal Electoral confirmó que ni Miguel Ángel Mancera, en sus aspiraciones a la Presidencia de la República, ni Movimiento Ciudadano al rechazar aliarse con la oposición para la elección federal del 2024, incurrieron en actos anticipados de precampañas y campaña.
En el primer caso, Morena y el Partido Verde denunciaron a Miguel Ángel Mancera en su calidad de senador de la República por una entrevista realizada en MILENIO Televisión donde habló de sus aspiraciones presidenciales.
Sin embargo, la Sala Superior concluyó que no existió ninguna estrategia para posicionarlo de forma anticipada en el proceso electoral, que se trató de la libertad de expresión y de prensa, y que es irrelevante el impacto de este medio de comunicación en el caso, pues no existe ninguna infracción.
“Las manifestaciones del denunciado no contenían llamados al voto ni algún uso de equivalentes funcionales, ya que se refirió expresamente al proceso del Frente Amplio por México y no realizó alguna expresión relativa a ocupar un cargo público ni se refirió a algún proceso electoral, sino que exclusivamente habló de un proceso de acercamiento con la sociedad mediante la institución jurídica de un Frente.
“Lo anterior se trata de una cuestión legítima y amparada en la libertad de expresión, que no puede verse como un equivalente funcional si no existen elementos mínimos y objetivos que lo vinculen con un proceso electoral, lo que en el caso no ocurrió”.
Spots "Con el PRI ni a la esquina", explicación de MC, no campaña anticipada
En un segundo caso, el PRI denunció a Movimiento Ciudadano por los promocionales “Con el PRI ni a la esquina”, ante lo que explicó el Tribunal que no fueron una campaña para posicionarse indebidamente, sino mensajes para explicar el por qué no accedieron a sumarse a la oposición en una alianza federal.
“Se trata de un posicionamiento de carácter político que no tuvo incidencia en los procesos electorales llevados a cabo en Coahuila y Estado de México, ni en los comicios federales; sustentó su determinación en que la citada frase ya había sido analizada y desestimada en diversos procedimientos sancionadores, en el que se concluyó que los promocionales que incluían dicha expresión constituían propaganda política difundida para dar a conocer el posicionamiento ideológico del citado partido político respecto a la invitación que recibió para integrar una coalición y justificar su rechazo a formar parte de esa alianza”.
Por lo que no se acreditó ningún ilícito electoral y tras varias denuncias e impugnaciones, con esta sentencia queda cerrado el caso de esos promocionales y las denuncias contra los políticos de Movimiento Ciudadano que ahí aparecieron.
- Te recomendamos MC dará a conocer su candidato a la presidencia el próximo 20 de enero, asegura Verónica Delgadillo Elecciones
EHR