El Tribunal Electoral revocó tres sentencias en contra de la candidata de Morena por la gubernatura de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, a quien se le impuso multas y amonestaciones públicas por calumnias en contra de la ahora gobernadora electa, Teresa Jiménez.
Aunque el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes confirmó en tres sentencias distintas expresiones que constituían calumnia en contra de la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Morena y su candidata impugnaron cada resolución y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les dio la razón.
Por unanimidad de votos, las y los magistrados revocaron lisa y llanamente las sentencias en contra de Nora Ruvalcaba y Morena al considerar que todas las expresiones denunciadas, estaban basadas en su libertad de expresión y en la dureza del debate electoral.
En uno de los casos, sobre las críticas de la candidata de Morena en contra de la panista y sus decisiones como presidenta municipal de Aguascalientes, se declaró que no existe la imputación de ningún delito, por el que podría confirmarse la calumnia.
“Corresponde a la perspectiva de la candidata de Morena sobre el problema de agua en Aguascalientes y la gestión de la entonces servidora pública y sus decisiones como entonces presidenta municipal, que dese su perspectiva, no fueron adecuadas. El mensaje corresponde a un discurso protegido por la libertad de expresión que no implica imputaciones de delitos o hechos falsos”.
En cuanto al promocional en el que la candidata morenista señaló que “el PAN está utilizando los programas institucionales de Aguascalientes para condicionar tu voto” y que “estos apoyos son tu derecho, para tu bienestar, no para sus intereses ni para comprar voluntades”, tampoco son delitos.
“No implica imputación de hechos delictuosos específicos. No hay referencia directa a que el PAN esté condicionando los programas a la emisión del voto o bien, que solicite el voto a cambio de recompensa como lo establece el tipo penal”.
EHR