La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Morena no aportó elementos suficientes para acusar al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, de haber recibido presunto financiamiento indebido en su campaña por parte del gobierno estatal de Jalisco, y los municipales de Tlajomulco, Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, emanados de Movimiento Ciudadano.
Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral respaldaron por unanimidad de votos la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral de desechar la queja de Morena por falta de pruebas.
Morena presentó esta denuncia en materia de fiscalización el 11 de junio y el 14 de julio, el INE determinó que Morena no aportó indicios suficientes que dieran lugar a una investigación adicional ni mucho menos a comprobar dichas acusaciones.
El partido revocó esta decisión alegando que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE no analizó debidamente las pruebas, además de que las notificaciones de requerimientos de información no se realizaron conforme a derecho.
Sin embargo, el proyecto del magistrado presidente José Luis Vargas sostuvo que el INE buscó” allegarse de elementos probatorios necesarios para sustanciar la queja, notificó, con la debida formalidad, el requerimiento al partido”.
Por lo que determinaron “calificar de infundados los agravios, toda vez que se notificó conforme a derecho el quejoso no aportó los elementos de prueba necesario para aseverar sus aseveraciones (sic), pues los contratos que adjuntó, solo dan cuenta de un contrato jurídico, en tanto que la denuncia no puede estar sustentada solo en notas periodísticas”.
JLMR