La Sala Regional Especializada impuso multas a Xóchitl Gálvez, PRI, PAN y PRD por usar indebidamente el rostro de niñas, niños y adolescentes en su propaganda política sin el consentimiento de sus madres, padres o tutores; y también multó a Morena porque Marcelo Ebrard cayó en el mismo ilícito electoral.
En el último caso, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Sala Especializada revisar la responsabilidad de Morena, tras acreditarse que el ex canciller Marcelo Ebrard incluyó imágenes de menores de edad en su propaganda cuando aspiraba a ser el coordinador nacional de los trabajos de defensa de la cuarta transformación.
- Te recomendamos Entre grillas, divisiones y vacíos, Mónica Soto toma presidencia del TEPJF Política
Después de que a Marcelo Ebrard ya se le había impuesto una sanción económica, la Sala Regional Especializado aprobó multar a Morena con 41 mil 496 pesos por su falta al deber de cuidado, pues está acreditado que no es la primera vez que omite supervisar este tipo de conductas de sus militantes.
Particularmente, en el uso indebido de imágenes de menores edad sin acreditar que tuvieron el permiso de sus madres, padres o tutores, Morena ya rebasó la decena de sentencias, por lo que se acreditó que es omiso en esta responsabilidad.
En el caso de Xóchitl Gálvez, tan sólo la semana pasada fue sentenciada por seis casos similares por la Sala Superior y sumó una más este jueves por la Sala Especializada, nuevamente, por explotar en su propaganda política y electoral el rostro de menores de edad, vulnerando los derechos y el interés superior de la niñez.
Por ser reincidente, a la precandidata presidencial de la oposición se le impuso una multa por 8 mil 879.90 pesos, mientras que el PRI, PAN y PRD deberán pagar 41 mil 496 pesos cada uno por faltar a su deber de cuidado ante la conducta ilícita y reiterada de su abanderada.
Diputado local en Michoacán benefició ilegalmente a Ebrard
En otro caso, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que el diputado local Carlos Barragán realizó promoción personalizada en favor de Marcelo Ebrard en medio de sus aspiraciones presidenciales, al realizar dos eventos para apoyarlo y por diferentes publicaciones en redes sociales.
Con lo que incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña y vulneró los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad a los que está obligado como servidor público.
“Estas conductas beneficiaron indebidamente al excanciller Marcelo Ebrard”, por lo que se le impuso una multa económica y se dio vista al Congreso de Michoacán para que lo sancione conforme a corresponda por sus faltas como legislador.
IOG