El Tribunal Electoral multó a Morena y al Partido Verde, porque Manuel Velasco no pudo demostrar que sus hijos menores de edad, estaban enterados de que al acompañarlo a sus eventos como corcholata en el proceso para elegir a la candidatura presidencial, aparecerían en propaganda con fines políticos, partidistas o electorales.
Este es el segundo caso, en el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación multa a partidos políticos por políticos que llevan a sus hijos a eventos partidistas y con fines electorales, y a pesar de ser sus padres, no pueden acreditar que cumplieron con todos los requerimientos de la ley para salvaguardar el interés superior de la niñez.
La primera sentencia de este tipo, se dio la semana pasada en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien llevó a sus hijos a un mitin de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, les puso una playera del PRI y los puso a posar en el templete.
Este miércoles, aprobaron que tanto el PVEM como Morena deberán pagar 41 mil 496 pesos cada uno y Manuel Velasco 10 mil 374 pesos, en ambos casos, se duplicaron las multas por ser reincidentes en la aparición de niñas, niños y adolescentes en sus eventos políticos, partidistas o electorales.
La ley indica, que los partidos deben demostrar primero, el consentimiento de las madres, padres o tutores de los menores de edad para aparecer en este tipo de propaganda, pero, además, deben mostrar un video en el que se les haya explicado a los niños, niñas o adolescentes implicados que aparecerían en este tipo de propaganda y cada uno aceptarlo.
En estos casos, a pesar de que son sus propios padres los que involucran a sus hijos, incluso en cuestiones políticas personales, la Sala Superior ha determinado el criterio de que prevalece el interés superior de la niñez por encima del de sus padres o madres, y deben tener conocimiento pleno de a dónde los llevan.
Como en el asunto de Alejandro Moreno, la magistrada Janine Otálora se manifestó en contra porque sostuvo que este criterio de hacer del conocimiento de los menores de edad los detalles de los eventos son únicamente para aquellos a la vida política.
“En este caso, son los hijos del senador Manuel Velasco, acuden con él y con consentimiento de su madre. Debe ponderarse el juicio y valoración que tienen para socializar la participación en este tipo de eventos políticos en el núcleo familiar
“El requisito de presentar en video que se hizo de conocimiento de los menores, sólo se activa cuando se acredita un daño o descuido de sus padres, y el Estado tiene el deber de intervenir. Sin embargo, en este caso, se encuentran acompañados de su padre y no obstante que no existe el video mencionado, en el caso se encuentran los permisos de la madre y del padre de los menores que acudieron al evento junto con el padre”.
La fotografía que derivó en esta multa es de un evento del propio Manuel Velasco para promoverse como aspirante presidencial de la coalición Morena-PT-PVEM, en la que aparece cargándolos y ellos lo abrazan.
En estas campañas, fue recurrente que los políticos llevaran a sus hijos a mítines, por lo que estas sentencias seguirán presentándose con este mismo criterio, a pesar de que los multados sean los propios padres y hayan tenido el consentimiento de las madres de los menores.
- Te recomendamos TEPJF aplica tres sentencias contra AMLO por usar recursos públicos para influir en las elecciones y generar inequidad Política
EHR