Descarta TEPJF existencia de precampaña en reunión de Sheinbaum con políticos mexiquenses

El partido del sol azteca argumentó que las diversas publicaciones realizadas en sus cuentas de Twitter podían traducirse un posicionamiento anticipado.

Claudia Sheinbaum durante la presentación de su 4to informe de gobierno. | Jesús Quintanar
Rafael Montes
Ciudad de México /

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que la reunión del 31 de mayo en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de México, en la que Claudia Sheinbaum recibió a tres políticos mexiquenses, no representó un acto anticipado de campaña.

El PRD denunció a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México luego de que en redes sociales se dio a conocer que la mandataria capitalina se reunió con la, en ese entonces, todavía secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, así como con Higinio Martínez y Horacio Duarte.

El partido del sol azteca argumentó que las diversas publicaciones realizadas en sus cuentas de Twitter podían traducirse un posicionamiento anticipado de cara al proceso electoral 2023-2024.

Sin embargo, la Sala Regional Especializada del TEPJF, y ahora la Sala Superior, confirmaron que ese encuentro no tuvo la calidad de ningún posicionamiento político con cara a las elecciones próximas.

Así, en sesión pública, el pleno de la Sala Superior confirmó por unanimidad la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada mediante la cual determinó la inexistencia de actos anticipados de precampaña y/o campaña, uso indebido de recursos públicos e indebida promoción personalizada.

En su queja ante la Sala Superior, para controvertir la sentencia de la Sala Especializada, el PRD argumentó que la sentencia impugnada está indebidamente fundada y motivada, porque presuntamente se omitió considerar que la reunión fue convocada por la jefa de Gobierno, con la intención de reunir a servidores públicos que pretenden contender en la elección a la gubernatura a celebrarse en el Estado de México en 2023.

Sin embargo, a propuesta de la magistrada Janine Otálora se confirmó la sentencia regional, “toda vez que la responsable realizó un análisis integral de los hechos denunciados y concluyó, por un lado, que en ninguna de las publicaciones se hizo referencia al proceso electoral federal ni se realizó pronunciamiento alguno sobre una posible candidatura, que pudiera traducirse como un posicionamiento anticipado de cara al proceso electoral 2023-2024”.

Además, en la sentencia impugnada se precisó que la reunión no implicó la erogación de recursos públicos y que las publicaciones hechas por los servidores públicos, al difundir y publicar fotografías, derivan del ejercicio de su derecho de libertad de expresión.

En la resolución de la Sala Superior se sostuvo que el PRD no desvirtuó la legalidad de la determinación de la Sala Especializada.


HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.