El Tribunal Electoral informó que hoy notificó formalmente a la Cámara de Diputados la sentencia que obliga nombrar a una mujer como presidenta del Instituto Nacional Electoral, así como las precisiones de lo que deben modificar en la convocatoria.
A pesar de que el registro de la convocatoria para renovar el Consejo General cerró el último minuto del jueves, fue hasta este viernes que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación notificó su sentencia para modificarla y conformar la quinteta de la presidencia sólo con mujeres.
En un comunicado, el TEPJF detalló los ajustes que el legislativo tendrá que hacer a la convocatoria.
"Se tendrán que hacer los ajustes siguientes en el texto: Todos los apartados en los que se señala 'Consejera Presidenta o Consejero Presidente' deben modificarse para que solo se haga referencia al término 'Consejera Presidenta'.
"El punto 'd' de la Etapa tercera, donde se prevé que la integración de la lista 4 puede ser mixta debe modificarse para que diga: 'Lista 4: personas aspirantes de género mujer'. En estos términos, la Convocatoria así modificada deberá entenderse y aplicarse para los efectos de continuar el procedimiento previsto".
La Sala Superior detalló que "se vinculó al Comité Técnico de Evaluación para que en la quinteta reservada para la presidencia del consejo proponga exclusivamente perfiles del género mujer".
"Y a la Cámara de Diputaciones para publicar la Convocatoria modificada tanto en la Gaceta Parlamentaria como en el Diario Oficial de la Federación, por ser estos los medios en los que se publicitó el acto impugnado".
Y detalló que la Secretaría General de Acuerdos del TEPJF publicará la sentencia en el Diario Oficial de la Federación para que quede asentado que el INE deberá tener, por primera vez, una presidenta.
EHR