TEPJF aclara que no es obligatorio revelar sentido del voto de magistrados previo a sesiones

Detalló que no significa que magistrados no puedan cambiar el sentido de su decisión en la votación y que la sesión pública no se pueda celebrar.

Instalaciones del Tribunal Electoral. (@TEPJF)
Rafael Montes
Ciudad de México /

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aclaró que anunciar el sentido de los votos de los magistrados de manera previa a las sesiones públicas es una práctica legal y común que en la actual presidencia no se había implementado, por lo que ahora se ha solicitado a los magistrados anunciar, de manera voluntaria y no obligatoria, cómo votarán para agilizar la sesión.

Eso no significa que los magistrados no puedan cambiar el sentido de su decisión en el momento de la votación y que la sesión pública no se pueda celebrar sin esta información, pero sirve para que la Secretaría General de Acuerdos pueda dar celeridad a las sesiones, explicó el tribunal en un comunicado.

“Este paso previo, de práctica común y no implementado en la actual presidencia, permitía a la Secretaría General de Acuerdos organizar con antelación el conteo de los votos y conocer el sentido de los puntos resolutivos a los que, en términos de las disposiciones reglamentarias el magistrado presidente debe dar lectura al término de la votación de cada asunto y con eso dar celeridad y claridad a las sesiones públicas, siempre bajo el entendido de que las magistradas y los magistrados podían cambiar su voto y emitirlo libremente en ese momento”, precisó.

El tribunal agregó que “derivado del acuerdo del pasado miércoles 12 de mayo, para ya no realizar sesiones previas a la sesión pública, lo que impide contar con el sentido de la votación, la Secretaría General de Acuerdos, por instrucciones del magistrado presidente José Luis Vargas Valdez, hizo la solicitud de la citada información para la sesión del martes 18 de mayo”.

No obstante, “las y los magistrados pueden entregar o no, pues es de carácter voluntaria y no obligatoria, para permitir que la sesión pública tenga continuidad”. 

El TEPJF difundió estas aclaraciones luego de que circuló información en algunos medios de comunicación y redes sociales en donde se afirmaba que ahora se obligará a los magistrados a revelar previamente el sentido de sus votos.

Al respecto, aseguró que “es totalmente falso que se pretenda cancelar las sesiones públicas de no contar previamente con el sentido del voto de las magistradas y los magistrados; simplemente se tomará un poco más de tiempo conocer la sentencia final en cada uno de los asuntos”.

icc

LAS MÁS VISTAS