Los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano afirmaron que las resoluciones tomadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deben ser respetadas, pues de lo contrario se incurriría en una invasión de competencias ilegal.
Los senadores detallaron que esto podría alterar aún más el conflicto interno que se mantiene en el Tribunal, tras la destitución del magistrado José Luis Vargas como presidente del órgano.
- Te recomendamos Reyes Rodríguez concluirá mandato en 2024; "soy el presidente magistrado" del TEPJF, dice Política
A través de un comunicado conjunto, llamaron a que, desde el Tribunal Electoral se respete la decisión de la mayoría colegiala y se regule su funcionamiento. Esto, con el fin de “no incidir o afectar la libre emisión de sus resoluciones y el ejercicio pleno de sus atribuciones jurisdiccionales, evitando que se vulnere su funcionamiento en cualquier ámbito de su competencia y de su esfera política”, apuntaron.
Además, se pronunciaron por velar y garantizar el ejercicio de autonomía e independencia constitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el TEPJF, y el Consejo de la Judicatura Federal, a la vez que refrendaron su compromiso con el respeto de la división de poderes.
El 4 de agosto, cinco magistrados votaron a favor de destituir a José Luis Vargas como presidente del Tribunal durante una sesión pública, sin embargo, éste se negó a renunciar, por lo que los magistrados opositores nombraron al magistrado Reyes Rodríguez como nuevo titular del órgano.
LP