TEPJF ordena al INE registrar y validar cambios estatutarios del PRI

La Sala Superior echó abajo negativa del INE y le ordenó apegarse a sentencia del Tribunal donde validó legalidad de reformas priistas.

TEPJF ordena al INE registrar y validar cambios estatutarios del PRI. (Especial/Archivo)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El PRI presentó un juicio ante el Tribunal Electoral por la negativa del Instituto Nacional Electoral de registrar los cambios estatutarios aprobados a finales del año pasado, por lo que la Sala Superior ordenó aceptarlos y validar las reformas, pues hace una semana ya los había declarado legales y constitucionales.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE le notificó al PRI la imposibilidad de inscribir la totalidad de las modificaciones a sus reglamentos por el estudio de validez que seguía en proceso.

Por lo que el PRI impugnó este oficio ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación luego de que hace una semana, por mayoría de votos, les dieron la razón y validaron las reformas estatutarias las cuales incluyeron autorizar una prórroga para que Alejandro Moreno se mantenga al frente del partido hasta 2024 y no se renueve el Comité Ejecutivo Nacional este año como estaba previsto.

La Sala Superior ordenó al Instituto Nacional Electoral “que a la brevedad, reponga el procedimiento y emita una nueva resolución” que deberá ser favorable para el PRI acorde con la sentencia de hace una semana, pues reiteró que “no se advierte que se vulneren los derechos o generen afectaciones a los militantes”.

La magistrada Janine Otálora fue la única que estuvo en contra, en congruencia con su voto de la sesión anterior, en la que consideró que el Consejo Político del PRI no tiene facultades para estas modificaciones.

“En contra acorde con lo que voté en la sesión pasada, no se cumplió con los requisitos para que pudiera sesionar el Consejo Político Nacional para hacer modificaciones a diversos reglamentos”.

En el caso concreto, esta impugnación se refería a los ajustes que se hicieron para las votaciones en los comités locales y nacional, lo que Otálora consideró que sí es violatorio.

“Reduce base de electores para los comités ejecutivos tanto el nacional como los estatales, es contraria a un nivel de progresividad, ya que vulnera derechos adquiridos”.

Sin embargo, sólo con su voto en contra y, ante la ausencia del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, y su par Indalfer Infante González, las cuatro magistraturas restantes votaron a favor del partido y de darle esta orden al INE para que registre todos los cambios y por lo tanto, los nuevos estatutos priistas vigentes.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.