La Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó otra vez, que el Tribunal Electoral de Quintana Roo y el deOaxaca vuelvan a analizar las denuncias por actos anticipados de campaña de las candidaturas de Morena a la gubernatura por falta de exhaustividad.
Aunque hace unas semanas la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó reabrir las investigaciones por actos anticipados de campaña en contra de María Elena Lezama en Quintana Roo y de Salomón Jara en Oaxaca, volvió a concluir que las resoluciones siguen considerar todos los parámetros que los deslinden de haber cometido esta irregularidad,
En el caso de Quintana Roo, el PRI impugnó la resolución del tribunal local que declaró inexistentes los actos anticipados de campaña y de precampaña de la candidata de Morena, en lo que las y los magistrados le dieron la razón.
“Se consideraron fundados los agravios en cuanto a que no fue exhaustivo en el estudio de los hechos y las pruebas aportadas ya que se limitó a la búsqueda de llamados expresos al voto desde una plataforma, sin analizar si era posible descartar o probar posicionamientos ilegales que se tradujeran en una ventaja indebida”.
Por lo que el proyecto de la magistrada Mónica Soto respaldado por sus pares, ordenó emitir un nuevo fallo donde “determine o descarte equivalentes funcionales”, es decir, todos los elementos que puedan implicar actos anticipados de campaña.
Mientras que en el caso del candidato también de Morena a la gubernatura por Oaxaca, Salomón Jara, el magistrado José Luis Vargas presentó un proyecto con el que se ordenó revocar la sentencia del tribunal local en el que descartó actos anticipados de campaña.
“Se considera fundado el agravio en cuanto a la falta de exhaustividad, ya que la responsable analizó de manera indebida los planteamientos del denunciante, al analizar de manera separada los actos anticipados de campaña y no se advierte un análisis de la infracción”.
Por lo que ambos tribunales deberán reabrir las investigaciones y presentar un nuevo fallo que puede, otra vez, ser impugnado ante la Sala Superior que tendrá la última palabra hasta que considere que analizaron todos los elementos que los partidos de oposición presentaron.
Candidata de Va por México en Quintana Roo presentó pruebas ilícitas
Por presentar pruebas ilícitas, la Sala Superior descartó la impugnación que presentó la candidata del PAN-PRI-PRD por la gubernatura de Quintana Roo, Laura Lynn Fernández Piña por violencia política de género por parte de su contrincante, la candidata de Morena, Mara Lezama y Jorge Emilio González Martínez “El Niño Verde”.
La candidata impugnó que las autoridades locales hayan descartado violencia política de género en su contra tras la difusión de un video con presuntos audios y mensajes intercambiados que implicaban al llamado “Niño Verde” y la candidata de Morena a la gubernatura.
Sin embargo, la Sala Superior declaró infundados los alegatos al recordar que se trata de una prueba de la que no se tiene certeza de cómo la obtuvo la denunciante, y la Suprema Corte ha establecido que este tipo de pruebas de conversaciones privadas son consideradas ilícitas.
ledz