La Sala Superior del Tribunal Electoral modificó la convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario de Morena, el cual se realizará este fin de semana para renovar cargos de dirección partidista, y ordenó que sólo quienes tengan su registro como militantes podrán participar y no quienes se identifiquen con credencial de gobierno legítimo.
Un ciudadano impugnó la convocatoria por considerar que había irregularidades en la acreditación de la militancia, en la reelección del presidente y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, la modificación de método electivo para congresistas nacionales, omisión para emitir medidas para paridad horizontal y comunidad LGBTTTIQ+, y la adscripción calificada para mujeres que busquen integrar la Secretaría de Mujeres, así como la omisión de convocar a congresos municipales.
En un proyecto del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón confirmaron revocar la convocatoria únicamente en lo que corresponde a la omisión de establecer criterios de paridad y espacios para la comunidad LGBTTTIQ+, y la falta de criterios para las personas que buscan ser congresistas, así como las personas que podrán votar.
El magistrado señaló que únicamente deben votar las personas que estén afiliadas, e incluso, ahí mismo, durante la votación pueden ser afiliadas, pero no podrán emitir su sufragio quienes presenten acreditación de gobierno legítimo, pues los estatutos del partido permiten sólo que participen quienes están plenamente afiliados al partido.
El magistrado Indalfer Infante Gonzáles no estuvo de acuerdo, pues consideró que es una intervención injustificada a la autonomía del partido.
Sostuvo que quienes tienen acreditación de gobierno legítimo son considerados por el partido como personas que apoyan al movimiento y se les reconocen derechos, además de que las afiliaciones durante la votación generaría una dificultad al partido.
Sin embargo, el proyecto fue aprobado por mayoría de votos y además, ordenaron al partido que acredite cómo garantizará la paridad y la inclusión de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ en la renovación de estos cargos partidistas.