La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le impuso a Morena 15 días para que renueve la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, pues el periodo de los actuales integrantes venció desde febrero de 2019.
Los magistrados acordaron ordenarle al Consejo Nacional de Morena sesionar dentro de los 15 días siguientes de que sean notificados de esta sentencia, para renovar la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia “y deberán tomar en cuenta los avances tecnológicos, en aras de mantener las medidas sanitarias de prevención del covid-19”.
En el proyecto recordaron que el 8 de febrero de 2016 fueron ratificados Héctor Díaz Polanco como presidente; Adrián Arroyo Legaspi, Claudia Gabriela Rodríguez Ramírez, Víctor Suárez Carrera y Patricia Ortiz.
Sin embargo, el artículo 40 de los estatutos internos señalan que deben cumplir un periodo de tres años, mismo que venció el 8 de febrero de 2019. Además de que el Díaz Polanco, presidente de dicho órgano “lleva cuatro años consecutivos en el cargo, siendo que solo debió fungir un año, con posibilidad de reelección por una vez. Por ello, considera que el Consejo Nacional de Morena incurrió en omisión al no renovar a los integrantes de la Comisión”.
Con lo que se comprobó que el Consejo Nacional incurrió en una violación a los estatutos y debe renovar este órgano interno de inmediato.
También ordenaron a la presidenta del Consejo Nacional “que dé respuesta fundada y motivada a la petición de Iván Santos Islas de integrar la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia” en las próximas 72 horas.
JLMR