Las magistraturas del Tribunal Electoral definieron no emitir más declaraciones públicas y esperar a que el próximo lunes el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón anuncie si cederá a dejar la presidencia de la Sala Superior, como lo exigieron tres de sus pares.
MILENIO confirmó que luego del intercambio de declaraciones y acusaciones que se dieron este jueves entre las magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (lo que fue bien recibido por organizaciones, partidos y actores políticos, y la sociedad en general) definieron ser prudentes hasta tener una decisión.
Reyes Rodríguez Mondragón pidió hasta el próximo lunes para poder tomar una decisión, a pesar de que la mayoría ―con excepción de la magistrada Janine Otálora― no estuvieron de acuerdo.
El TEPJF repitió esta semana la misma historia del 2021, cuando una mayoría, de entonces cinco magistraturas, decidieron sorprender a José Luis Vargas.
En sesión pública, exigieron su renuncia; ante su resistencia, sesionaron sin él y, con Janine Otálora como decana de la Sala Superior, impusieron a Reyes Rodríguez Mondragón sin que Vargas aceptara renunciar, lo que llevó a la máxima autoridad electoral a una tensión con dos presidentes.
En esta ocasión, con un pleno incompleto de cinco magistraturas, el nuevo bloque de la magistrada Mónica Soto y los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, no pueden sesionar por su cuenta ante la ausencia de Rodríguez Mondragón y Janine Otálora, pues el reglamento interno exige al menos cuatro magistraturas para sesionar.
Por lo que el grupo inconforme está sujeto a esperar a que Rodríguez Mondragón convoque para continuar la sesión pública que quedó inconclusa este jueves por la noche.
- Te recomendamos TEPJF no logra consenso sobre presidencia y cancela sesión pública otra vez Política
Las magistraturas acordaron 15 minutos de receso, sólo para definir si el debate sobre la renuncia de Reyes Rodríguez se vería en sesión pública o privada, pero, ante la exigencia de que decidiera de inmediato, Rodríguez Mondragón y Otálora optaron por no volver a sesión.
“Por respeto a la institución y a mi mandato como jueza constitucional me retiré de la sesión del TEPJF al no haber condiciones para dialogar. Confío en que las magistraturas estarán a la altura de un país con dinámicas democráticas. Reitero: la democracia necesita demócratas”, explicó en sus redes sociales la magistrada Otálora.
Hasta este viernes, no se ha definido la hora en que Rodríguez Mondragón podría convocar al pleno para tomar una decisión.
Este jueves, se lanzaron acusaciones de pérdida de confianza, la intención de someter la autonomía del pleno a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el supuesto aval para la intervención de despachos externos en la vida interna del Tribunal Electoral, denuncias de acoso y extorsión de las que ninguna de las partes ha ahondado, pérdida de confianza, exigencia de tomar el control de ciertas comisiones y direcciones, y hasta hostigamiento.
Organizaciones electorales rechazaron esta nueva crisis del órgano electoral, pues acusaron que está minando la institucionalidad y la credibilidad del TEPJF en pleno proceso electoral.
EHR