TEPJF pide 58% menos para elecciones y prioriza juicios en línea en presupuesto 2021

El rubro más alto del Tribunal Electoral es el de sueldo base que contempla 2 mil 667 millones de pesos para sueldos, prestaciones y gastos de operación.

Alrededor de 431.1 millones de pesos son exclusivamente para el proceso electoral. (Cuartoscuro)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó 3 mil 225.3 millones de pesos de presupuesto para 2021 que incluye 58.1 por ciento menos de lo requerido para el proceso electoral de 2018, pero que en su lugar prioriza la modernización y adquisición de tecnologías que permitan concretar los juicios en línea que se han vuelto prioritarios con la pandemia de covid-19.

En el proyecto de presupuesto presumen que se trata de apenas 2.2 por ciento más de lo requerido el año pasado, es decir, ni siquiera 3.2 por ciento correspondiente a la inflación, gracias a la optimización de los recursos.

“Se consideraron las medidas previstas en la ley federal de Austeridad Republicana en lo que concierte a los gastos de telefonía, arrendamiento, viáticos, alimentación, mobiliario, remodelación de oficinas, pasajes, congresos, convenciones, exposiciones y seminarios”, destaca el documento. 

El rubro más alto es el de sueldo base que contempla 2 mil 667 millones de pesos para sueldos, prestaciones y gastos de operación, cuando en 2020 se autorizaron 2 mil 622.1 millones de pesos. Por lo que de acuerdo a la política emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debieron solicitar 2 mil 706 millones de pesos, es decir, 39 millones de pesos más de lo requerido.

Además, 127.2 millones de pesos son para programas que incluye la modernización y actualización de tecnología que fue rechazado en el proyecto del año pasado, pero resulta necesaria para enfrentar la pandemia de covid-19 y llevar a cabo la Justicia Digital en Materia Electoral (juicios en línea), así como el impulso a políticas enfocadas a garantizar la igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres, la paridad de género, la no discriminación y la eliminación de la violencia política de género que también rechazaron en el presupuesto en curso.

“Para el año 2021, se considera imprescindible se autoricen los proyectos que se someten a consideración, puntualizando que algunos de estos han quedado en cartera desde ejercicios pasados en apego a medidas de ahorro presupuestario, sin embargo, se considera urgente su autorización para el año electoral que se avecina; así como para evitar incurrir en deterioros acelerados y/o futuros gastos en exceso”, justifica el tribunal electoral. 

Además, 431.1 millones de pesos son exclusivamente para el proceso electoral, lo que representa 58.1 por ciento menos a lo solicitado en las elecciones del 2018 cuando el presupuesto ascendió a 936.8 millones de pesos. Recalcan que 56 por ciento del presupuesto global está destinado en brindar certeza jurídica en los procesos electorales.

icc

LAS MÁS VISTAS