El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que reabra las investigaciones en contra de Xóchitl Gálvez y Samuel García, por diversas denuncias de actos anticipados de precampaña por el uso de la ‘Xóchitl señal’ y declaraciones del gobernador de Nuevo León en contra de partidos políticos nacionales y sus precandidatas presidenciales.
En casos diferentes, pero ambos propuestos por el magistrado Felipe Fuentes, la Sala Superior del TEPJF solicitó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE retome los casos y analice de forma exhaustiva.
- Te recomendamos “TEPJF superó sus diferencias; no hay tiempo para distracciones”: Mónica Soto Política
En cuanto a Xóchitl Gálvez, el INE había desechado la queja porque consideró que no se podían prever actos anticipados de precampaña porque el uso de la 'X' como la llamada 'Xóchitl señal' no podía acreditar una estrategia de posición personalizada y anticipada desde que Gálvez Ruiz era senadora.
Sin embargo, este argumento es un análisis de fondo, por lo que rebasa los criterios para un desechamiento, además de que el magistrado planteó que la autoridad electoral debió considerar todos los elementos en conjunto y no de forma aislada, pue sólo así puede determinar si puede haber un posicionamiento anticipado o no.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón votó en contra porque consideró que no hay elementos para valorar actos anticipados de precampaña o campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y vulneración a la imparcialidad y equidad en la contienda como se denunció.
Pues “el uso de la ‘X’ no es exclusiva de una persona y el uso de símbolos no está prohibido en ninguna ley electoral”.
Además, consideró que el proyecto es contradictorio con las normas porque se exige que se haga un análisis preliminar de cada caso o un análisis de fondo que no le corresponde.
Por su parte, Felipe Fuentes explicó que no había ningún exceso en esta orden y que sólo se está pidiendo que se analicen si el uso sistemático de estas señalas pueden incurrió en una infracción electoral.
En un segundo caso, el PRD denunció que la Junta Local de Nuevo León no tiene competencias para conocer de denuncias en contra de Samuel García como ex precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, y que debe ser el INE el que lo analice.
Sin embargo, Rodríguez Mondragón tampoco estuvo de acuerdo porque consideró que “hay extensa serie de precedentes desde 2007 sobre la competencia para sustanciar procesos electorales sancionadores por la junta” porque si los hechos que se denuncian son en Nuevo León, “lo operativo, eficiente y eficaz es que el INE va a pedir el auxilio de la junta local para los requerimientos al gobernador”.
Consideró que no se trata de un Organismos Público Local Electoral sino de una Junta del INE que de lo contrario, es contrario a precedentes.
Pero, nuevamente Felipe Fuentes explicó que el motivo para revocar es porque el PRD se queja de hechos de índole nacional.
“El PRD habla de proselitismo a favor de MC como partido político nacional y propaganda política negativa en contra de partidos políticos de oposición y de Xóchitl Gálvez, lo que le da competencia exclusiva al INE”.
Por lo que ambos proyectos se aprobaron por mayoría de votos y el INE deberá retomarlos y analizar de manera preliminar si se pueden advertir posibles hechos ilícitos, turnarlos a la Sala Regional Especializada para que analice de fondo y la Sala Superior tendrá la última palabra.
IOG