Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pidió a la Cámara de Diputados que replanteé el recorte de 767 millones de pesos que prevén aplicar al órgano electoral.
Insistió en que esto pondría en riesgo miles de juicios que implican la certeza del proceso electoral y la validez de los comicios, por lo que les pidió sensibilidad y no afectar el derecho al voto de más de 100 millones de mexicanos.
“A final de cuentas lo que la gente quiere es certeza de que su voto será respetado, los triunfos serán inobjetables y se garantizará la transmisión pacífica del poder público. Es tiempo de valorar nuestra democracia, es tiempo de valorar el bien público que estamos obligados a proteger”.
Al participar en el foro internacional 'Estado de derecho, justicia abierta y elecciones', Reyes Mondragón enfocó su discurso en volver a abogar para que no se aplique este recorte al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues reiteró que el presupuesto que solicitaron implica ya un 25 por ciento menos a lo que pidieron en la elección presidencial del 2018.
“La justificación detrás de este presupuesto es simple, proteger el voto y defender la elección de casi 100 millones de mexicanas y mexicanos inscritos en el Padrón Electoral. Esta tarea es todo, menos sencilla, porque exige resolver más del doble de los asuntos que se atienden en un año común.
“Como servidor público estoy convencido que cada peso invertido en la justicia electoral es un peso a favor de la igualdad, la democracia y la paz social. La calidad de la democracia depende de la calidad de las instituciones que trabajan por ella. Y la reducción de 767 millones de pesos al presupuesto del Tribunal, propuesta por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados lo deja con un monto insuficiente para enfrentar las cargas de trabajo del proceso electoral concurrente 2024”.
Al iniciar la discusión en la Cámara de Diputados para concretar los recortes previstos desde la semana pasada, que implican recortes de más de 13 mil millones de pesos a otros poderes y organismos autónomos, el magistrado presidente del TEPJF llamó a la sensibilidad y a la responsabilidad con la democracia.
“Las y los legisladores en la Cámara de Diputados y Diputadas tienen hoy la delicada responsabilidad de garantizar que las instituciones democráticas, en particular el Tribunal Electoral, cuenten con los medios para cumplir con sus tareas constitucionales y legales y estemos así a la altura de las expectativas que ha puesto en él el pueblo de México.
“Celebro y confío en las expresiones de las fuerzas políticas y legisladores que han reconocido y anticipado que el proyecto de dictamen para el Tribunal Electoral será revisado en el Pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados. Tenemos la certeza de que al momento de la revisión del presupuesto las y los legisladores serán sensibles al hecho de que se trata de un año electoral y, por tanto, comporta exigencias adicionales como las que he mencionado”.
Reconoció que las Comisiones de Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados les dieron oportunidad de dialogar y explicar su presupuesto, y confió en que consideren la magnitud de la elección presidencial del 2024, que implicará resolver más de 18 mil juicios, atendiendo las 24 horas del día pues en estos tiempos, todos los días son hábiles para resolver con celeridad y no afectar el proceso electoral.
“Por eso el Tribunal requiere fortalecerse para el próximo año y será necesario contratar en todas sus salas: Superior, Regionales y Especializada, personal temporal para las tareas jurisdiccionales, garantizar la seguridad física del Tribunal y de quienes ahí laboran, así como la información que resguardamos.
“La democracia es un bien colectivo, es patrimonio de todos y todas las ciudadanas, por eso es imperativo invertir en instituciones electorales. En México, una de las instituciones encargadas de velar por nuestra democracia es el Tribunal Electoral, responsable de resolver los conflictos electorales y garantizar la transmisión pacífica del poder público y con ello, de la estabilidad política. Y en 2024 tendrá lugar en México un proceso electoral para renovar 20 mil 375 cargos de elección popular”.
Contrario al magistrado presidente del TEPJF que ha emitido en varias ocasiones estos posicionamientos y llamados a las y los legisladores, el pasado viernes, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, a quien se le prevé recortar seis veces más que al Tribunal Electoral, aseguró que “teníamos clara la posibilidad de un recorte” y garantizó que de aplicarse, no se pondrán en riesgo las elecciones, en lo que no coincidieron otras consejerías electorales.
IOG