El Tribunal Electoral ordenó al Instituto Nacional Electoral aceptar las quejas y comenzar una investigación, porlos mensajes que futbolistas lanzaron en redes sociales apoyando al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para poder determinar si hay actos anticipados de precampaña o campaña, uso indebido de recursos públicos o una estrategia indebida para posicionar al funcionario.
El magistrado Indalfer Infante Gonzáles presentó un proyecto que proponía confirmar que se desecharan las quejas al considerar que no había elementos para iniciar una investigación, pues se trataba de la libertad de expresión de los futbolistas y ex futbolistas Miguel Layún, Giovanni Dos Santos y Braulio Luna, pero su propuesta terminó en una votación dividida, que, con el voto decisivo del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, fue rechazada para que se ordenara al INE que sí investigue el caso.
Infante explicó que su proyecto respaldaba que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE haya desechado las quejas porque no había elementos suficientes para darle trámite, pues se trata de expresiones que están en redes sociales y que sólo se analizaron de manera preliminar.
“Y en el caso concreto de estas expresiones no se desprende absolutamente nada en relación con un acto anticipado de precampaña o campaña, es decir, no hay alguna expresión que llame a votar por el denunciado. Tampoco hay algún otro elemento que indique que se usaron recursos públicos para poder llevar a cabo esta campaña, algo, un detalle, cualquier indicio suficiente que pueda permitirle a la autoridad aperturar el procedimiento sancionador.
“Lo mismo ocurre con la promoción personalizada, es decir, cuando la autoridad responsable pide informes resulta que no hay absolutamente nada en ese sentido”.
Lo que respaldaron la magistrada Mónica Soto y el magistrado José Luis Vargas, este último al considerar que se trata de manifestaciones de particulares, “así sean sujetos muy conocidos por ser futbolistas o figuras del deporte”, pero que están dentro de su libertad de expresión.
“Yo francamente veo una imposibilidad material el hecho de que nosotros y las autoridades electorales se pongan a pues, a entrar al fondo en todas y cada una de las cuestiones que navegan todos los días en las redes sociales; son particulares, que me parece que entra dentro de su libertad de expresión que garantiza nuestro marco constitucional”, concluyó Vargas.
Sin embargo, la magistrada Janine Otálora replicó que la UTCE del INE hizo un análisis de fondo que le corresponde a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que ahora el instituto debería darle trámite, admitir la queja, resolver medidas cautelares y turnarlo a las magistraturas especializadas, en lo que coincidió Reyes Rodríguez Mondragón
“La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral no se concretó a un análisis preliminar, sino que emitió consideraciones de fondo; por lo cual es procedente revocar para que, de no haber alguna otra causal de desechamiento, se tramite el procedimiento sancionador”.
Con el rechazo del magistrado Felipe de la Mata se generó un empate, que, con el voto de calidad del magistrado presidente, se rechazó el proyecto y se decidió, por el contrario, ordenarle al INE que admita la queja, investigue, determine y turne al TEPJF para analizar posibles ilícitos electorales.
En enero, aparecieron en redes sociales mensajes de estos tres futbolistas en los que mandaban saludos al secretario de Gobernación jugando con frases como: “Siempre vamos a estar ‘augusto’ contigo” o “Estoy muy ‘augusto’ con tu amistad”, haciendo referencia a uno de los eslóganes con los que se ha buscado posicionar al funcionario.
Sin embargo, tras señalar que se podría tratar de una campaña, varios de los implicados se deslindaron y exhibieron que se les pidió enviar este saludo y publicarlo en sus redes sociales, mientras el propio secretario pidió no adelantar tiempos y agradeció los mensajes.
EHR