La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral ordenó a la Secretaría de Gobernación sancionar a los cardenales Juan Sandoval Íñiguez y Carlos Aguiar; al obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, al párroco Mario Ángel Flores Ramos y al ministro Ángel Espinosa de los Monteros por haber vulnerado la separación Iglesia-Estado durante las pasadas elecciones y trasgredir la equidad en la contienda.
“Uno de ellos pidió que rezaran y pidieran a Dios que los iluminara al momento de votar. Esto no se puede permitir. Los votos no son cosas celestiales ni espirituales, se trata de generar votos con conocimiento, con información a partir de ponderar otras cosas y justo es lo que se debe de respetar, porque la inspiración celestial no nos va a llevar a tener a las mejores personas en los cargos de elección popular, es lógico”, señaló la magistrada Gabriela Villafuerte.
Por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron que los cinco ministros de culto violaron los principios constitucionales de separación Iglesia-Estado, la equidad y la igualdad en la contienda, por lo que enviaron un llamado a todas las iglesias y autoridades de todas las religiones para que abstengan de intervenir en procesos políticos o electorales, y dieron vista a la Secretaría de Gobernación para sancionarlos.
Durante el proceso electoral, los implicados emitieron videos en redes sociales diversos videos en los que llamaron al voto. pero no de forma neutral, sino con recomendaciones por quiénes no votar.
El cardenal Juan Sandoval Íñiguez fue el caso más conocido, pues su llamado a no votar por quien está en el gobierno anuló la elección de Tlaquepaque, Jalisco, y se trata de la segunda vista a Gobernación para que lo sancione.
El obispo de la diócesis Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, pidió “no votar por candidatos que apoyen el aborto, que estén contra la familia, los valores y el matrimonio”; el párroco Mario Ángel Flores Ramos, rector de la Universidad Pontificia de México, enlistó varias presuntas incongruencias del gobierno federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre las que destacó es “un gobierno que atenta contra la inteligencia del pueblo organizado, la rifa de un avión que no se rifa, ¡por favor, no somos estúpidos!”.
El ministro de los Legionarios de Cristo, Ángel Espinosa de los Monteros, mencionó en un video: “pídanle la luz a Dios para votar con responsabilidad, nunca habíamos estado tan mal, ni un solo voto para los irresponsables, para los de la cultura de la muerte y de la división; y el cardenal Carlos Aguiar pidió votar “razonadamente, buscando qué candidato nos pueda gobernar mejor, particularmente qué candidato pueda garantizarnos que los valores fundamentales de nuestra fe como es el derecho a la vida, el derecho a una familia estable. No nos dejemos impactar por las encuestas”.
Primero, el proyecto de la magistrada Gabriela Villafuerte desechó el desistimiento de Morena con el que buscaron ya no continuar las quejas que habían presentado, pero que como marca la norma, los desistimientos no impiden que se concluyan los análisis, porque finalmente, determinó que los implicados invitaron a la ciudadanía a reflexionar su voto pensando en quienes favorecían sus valores de la fe católica.
Morena también denunció a varios medios de comunicación y directivos de éstos por replicar estos mensajes, fomentando la inequidad en la contienda, lo que finalmente desecharon al considerar que no son responsables por las irregularidades denunciadas ya que actuaron en el ejercicio de libertad de expresión e información, pero se hizo un llamado para que no difundan este tipo de violaciones electorales.
El magistrado Espíndola respaldó el proyecto y propuso, incluso, que se diera vista a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales para que se investigara a los ministros de culto por haber incurrido en un evidente delito, sin embargo, sus pares no lo respaldaron.
“Los ministros de culto, sin importar su religión, deben ceñirse y constreñirse a las normas, el Estado mexicano es laico. No decimos que no tienen derechos políticos-electorales, pueden acudir a las urnas y votar por la opción de su preferencia, lo que no pueden usar es usar su púlpito físico o digital para hablar en contra de una opción política que no comulgue con sus pensamientos, en esta sala se defiende la libertad de expresión siempre y cuando no choque con otra libertad”.
Espíndola incluso consideró que se debe reflexionar en una posible reforma que permita al Tribunal Electoral sancionar a los ministros de culto, pues en estos momentos están impedidos para hacerlo y las sentencias deben remitirse a Gobernación.
Por el contrario, el magistrado presidente de esta sala, Rubén Lara Patrón, consideró que en el caso de obispo Pedro Pablo Elizondo y del cardenal Carlos Aguiar no existía infracción, pues “lo único” que hicieron fue un llamado consciente.
Finalmente, se aprobó que todos violaron la separación Iglesia-Estado, la equidad e igualdad, y que solo el cardenal Juan Sandoval Íñiguez también violó la veda electoral pues el resto emitieron sus videos en meses previos.
JLMR