TEPJF prevé acreditar que Adrián de la Garza coaccionó el voto en elecciones de NL

En el proyecto, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón decide emitir una “sentencia definitiva” ante las constantes impugnaciones.

Por cambiar las reglas, partidos impugnarán multas del INE ante TEPJF
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Tribunal Electoral votará este miércoles un proyecto de sentencia definitiva, con la que quede firme que Adrián de la Garza, ex candidato priista a la gubernatura de Nuevo León, sí incurrió en el ilícito de coacción del voto al entregar tarjetas que prometían beneficios económicos si ganaba las elecciones, por lo que ordenará que sea sancionado.

Después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se ha pronunciado en dos ocasiones sobre este mismo asunto y ha devuelto el caso al Tribunal de Nuevo León para nuevas resoluciones, que vuelven a ser impugnadas porque siempre concluyen que no hubo infracción alguna, mañana se votará una sentencia definitiva que concluiría que el candidato priista sí cometió ilícitos electorales y presionó al electorado con la promesa de apoyos económicos.

En el proyecto, del que MILENIO tiene una copia, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón decide emitir una “sentencia definitiva” ante las constantes impugnaciones. 

En la última ocasión, la Sala Superior ordenó al Tribunal Electoral analizar si el equipo de campaña de Adrián de la Garza generó un padrón de beneficiarios de las personas que recibieron estas tarjetas y analizar de forma exhaustiva el posible ilícito de coacción del voto.

Morena y Samuel García denunciaron la entrega de tarjetas “Mujer por ti fuerte”, que tenía la leyenda “desprende esta tarjeta y guárdala” y que pedía que se registraran datos personales de quien la recibía, como nombre, dirección y teléfono.

La propaganda también explicaba que “con tu tarjeta del programa ‘por ti mujer fuerte’, vamos a reconocer el esfuerzo que haces cada día para apoyar a tu familia, ayúdame a hacer realidad este programa para que tú y miles de mujeres más cuenten con un apoyo económico de mil 500 pesos bimestrales, así como acceso a talleres de autoempleo, emprendimiento y bolsa de trabajo. Puedes estar segura que cuentas conmigo” y firmaba “Adrián gobernador. Vamos fuerte este 6 de junio”.

Morena y Samuel García denunciaron a Adrián de la Garza por entregar estas tarjetas con la promesa de un pago económico, porque era propaganda no textil, por lo que estaba prohibida, y porque al haber sido alcalde de Monterrey pudo haber caído en uso indebido de recursos públicos.

En varias sentencias y tras varias impugnaciones, el tribunal local concluyó en todas las ocasiones que no había infracciones porque las tarjetas eran de cartón, que no tenían códigos de barras o chip para transferencias económicas, por lo que no hubo beneficio alguno; que no existió un compromiso con el elector a cambio del voto y que no hubo uso indebido de recursos públicos porque de la Garza se separó de su cargo como alcalde.

Lo que nuevamente fue impugnado ante la Sala Superior, que el proyecto en poder de MILENIO deja claro que, si bien la propaganda política electoral en formato de tarjetas no está necesariamente prohibido, en este caso sí generó una expectativa de obtener el beneficio ofertado, lo que resulta incompatible con la libertad del sufragio.

En esta “sentencia definitiva” ordena revocar la resolución a favor del candidato Adrián de la Garza Santos, quien fuera el candidato a la gubernatura del estado, postulado por la coalición Va fuerte por Nuevo León, integrada por el PRI y el PRD, en la que se declaró la inexistencia de infracciones.

“Se revoca en atención a que esta Sala Superior arriba a la conclusión de que, aún en el supuesto de que no se hubiera demostrado la existencia de una estrategia en la entrega de propaganda denunciada, a partir de un padrón de beneficiarios para coaccionar el voto, se considera que la propaganda sí implicó, por sí misma, una expectativa real hacia los electores, que generó un efecto de coacción en sus preferencias, incompatible en cualquier elección íntegra y democrática”.

Por lo que ordena al Tribunal local que tome esta nueva sentencia y ahora se limite a analizar, individualizar y determinar las sanciones que correspondan tanto al ex candidato como a los partidos que lo postularon.

El proyecto de Rodríguez Mondragón se votará este miércoles la última sesión pública del año, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.