Publican nuevos lineamientos para auditorías del Tribunal Electoral

Las nuevas normas determinan siete diferentes tipos de auditorías, así como la integración de cédulas de observaciones para los procesos.

Todas las disposiciones deberán apegarse a la Ley General de Responsabilidades Administrativas. (Freepik)
Ciudad de México /

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) publicó en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) sus nuevos lineamientos de auditoría, control y evaluación, con el fin de cumplir con las normas de control atribuidas de la Contraloría Interna del Tribunal.

Dicho documento establece los lineamientos y normativas que deberán seguir el Programa Anual de Auditoría y Control, así como las nuevas normas profesionales de la auditoría, en las que se determina que el auditor deberá apegarse a los principios éticos de integridad, confidencialidad, transparencia y competencia anunciados por el Sistema Nacional de Fiscalización.

Asimismo, especifica que habrá siete diferentes tipos de auditorías que la Contraloría Interna podrá practicar y, en la ejecución de cada una de ellas, se examinarán los controles implementados por las áreas que contribuyan a la confiabilidad y oportunidad de información de las operaciones del Tribunal Electoral.

Las omisiones o incumplimientos normativos detectados durante cualquiera de estas auditorías serán plasmadas en cédulas de observaciones, en las que se incluirá las recomendaciones preventivas y correctivas que correspondan.

Por otra parte, las solicitudes de información deberán de contar con la firma correspondiente de la persona titular del área consultada, además, se establecerá un plazo de cinco días hábiles para que dicho titular de atención a la petición. El tiempo adicional será otorgado por la propia Contraloría, en caso de necesitarlo.

Cuando algún servidor público se niegue a entregar información o aporte falsedades a la Contraloría Interna, este será sancionado conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

También, se señalan los pasos que la Contraloría Interna tendrá que seguir en cuanto a la observación de cada punto de la auditoría de la confrontación, así como las revisiones al sistema de control interno en la elaboración de los informes de resultados, su presentación y la supervisión del cumplimiento de dichas evaluaciones.

Con la publicación de estos lineamientos quedarán derogadas todas aquellas disposiciones que contravengan con el documento.

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS